El 20 de septiembre de 2024 se conoció la circular externa de la Superintendencia de Salud para impartir instrucciones generales de inspección, vigilancia y control, con el propósito de garantizar el derecho a la salud de la comunidad trans en Colombia.
La medida desató polémica en todo el territorio nacional, especialmente por el apartado que ordena procedimientos a niños, niñas y adolescentes, citando una sentencia de la Corte Constitucional, que permite tomar decisiones frente a su entidad de género desde los 3 años de edad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el documento de la Superintendencia de Salud explican que las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas y mixtas, deben prestar el servicio.
“Contar, de acuerdo con el nivel de complejidad, con el talento humano que brinde apoyo integral en los tratamientos y procedimientos de afirmación o reafirmación de género a niños, niñas y adolescentes trans, promoviendo la articulación de sus redes afectivas y de cuidado”, dice la circular.
Por tal motivo, senadores de la oposición llamaron a debate de control político al director de la entidad, Luis Carlos Leal. Los senadores del Centro Democrático y Colombia Justa Libres Honorario Henríquez y Lorena Ríos Cuéllar pedirán explicaciones frente a los servicios dirigidos a niños y niñas.
“Citaremos al superintendente de Salud para que nos explique el motivo por el cual busca promover el cambio de sexo de los niños desde los 3 años de edad, lo cual no es solo una aberración, que va en contra de todos los postulados jurídicos, biológicos, la prelación de sus derechos y la integridad física, sino que extralimita las funciones a su cargo”, indicó Honorario Henríquez.
La proposición también fue firmada por Nadia Blel Scaff, senadora del Partido Conservador; Berenice Bedoya, senadora de ASI; Norma Hurtado, senadora del Partido de La U; Miguel Ángel Pinto, senador del Partido Liberal y Ana Paola Agudelo, senadora del partido Mira.
La congresista Lorena Ríos afirmó que “no se puede vía circular estar regulando temas que son competencia exclusiva de este Congreso de la República”.
La senadora de Colombia Justa Libres agregó: “Estamos revisando estos últimos actos administrativos porque no vamos a permitir que se extralimiten en funciones y que se pretenda imponer a los colombianos, y sobre todo a nuestros niños, lineamientos que van en contravía de su inocencia y sus derechos fundamentales, que son prevalentes. Hacemos este llamado porque con los niños colombianos no te metas”.
El senador Miguel Ángel Pinto detalló que ninguna circular puede estar por “encima” de la ley o la Constitución, “y ninguna lo faculta a usted para eso. La protección de los menores es un mandato constitucional. Con la vida de los niños y niñas no se juega”.
Qué dice la Supersalud
La Circular Externa2024150000000011-5 de 2024 contempla doce instrucciones generales para todos los vigilados frente a la prestación de atención en salud a personas trans, quince instrucciones a Entidades Territoriales de orden departamental, distrital y municipal, trece instrucciones a Entidades de Aseguramiento en Salud (EAS), quince instrucciones a instituciones prestadoras de servicios de salud pública, privadas y mixtas y tres instrucciones a gestores farmacéuticos.
Mediante estas instrucciones impartidas a los diferentes vigilados, que se enmarcan en la normatividad vigente en la materia, la Supersalud busca avanzar en la eliminación de barreras en el acceso a la salud y la garantía de una atención integral con enfoque diferencial de las personas trans en todo el territorio colombiano.
Supersalud detalló que la elaboración de la circular fue llevada a cabo por los equipos técnicos e interdisciplinarios de las diferentes áreas misionales de la superintendencia y contó con la colaboración de sociedad civil, especialmente de organizaciones sociales de población trans, las cuales presentaron observaciones y recomendaciones, lo que permitió conocer las necesidades de las personas que acceden al sistema de salud y, así como enriquecer y perfilar las instrucciones allí enmarcadas.
Luis Carlos Leal aseguró la circular es para “proteger” a la comunidad trans y se basa en un marco “constitucional”. El superintendente detalló que no se trata de “inventar ni autorizar” procedimientos.