La diabetes es una enfermedad que altera los niveles de glucosa en sangre y su control por parte del organismo. Por esta razón, es importante evitar los alimentos de alto índice glucémico y las preparaciones con azúcares libres o añadidos en altas proporciones. Esto ayudará a evitar los posibles problemas de salud asociados a la diabetes en el futuro.
Sin embargo, evitar los azúcares no significa dejar de disfrutar de los postres. Solo hay que adaptarlos. A continuación se ofrecerán tres ideas de postres libres de azúcares fáciles de hacer.
Cómo hacer flan de huevo para diabéticos
Ingredientes:
- 4 huevos
- 500 ml de leche desnatada
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Edulcorante al gusto
- 1 cucharada de agua
- 1 cucharada de edulcorante granulado para el caramelo
Preparación:
- Antes de empezar a trabajar con los ingredientes, lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 180º.
- Después, es momento de trabajar con los ingredientes. Por tanto, en una cacerola pequeña, mezcla una cucharada de agua con el edulcorante granulado, habrá que calentar el contenido a fuego medio hasta que el edulcorante se disuelva y tome un color dorado. Una vez se obtenga el caramelo, hay que colocarlo sobre una base de repostería.
- Mientras tanto, en un bol grande se batirán los huevos con el edulcorante hasta que estén bien mezclados. Después se añadirá la leche desnatada y el extracto de vainilla.
- Cuando la mezcla esté lista, habrá que verterla en el molde, sobre el caramelo.
- Con el molde ya preparado, hay que colocarlo en una bandeja de horno profunda que debe estar llenada con agua caliente hasta la mitad de los moldes. Hay que dejar hornear el postre durante unos 50 minutos, hasta que el cuchillo salga limpio.
- Pasado ese tiempo solo queda el flan a temperatura ambiente y luego meterlo en el frigorífico durante al menos 4 horas antes de servir.
Cómo hacer tarta de queso para diabéticos
Ingredientes:
- 500 gramos de queso crema bajo en grasa
- 200 gramos de yogur natural sin azúcar
- 3 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Edulcorante al gusto (preferentemente stevia o sucralosa)
- 150 gramos de galletas integrales sin azúcar
- 50 gramos de mantequilla ligera derretida
Elaboración
- Antes de empezar a trabajar con los ingredientes, lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 180º.
- Por otra parte, hay que empezar a preparar la base de la tarta. Para ello, hay que triturar las galletas integrales sin azúcar y mezclarlas con la mantequilla derretida. La masa debe quedar homogénea. Cuando alcance el punto deseado, hay que colocarla sobre la base de un molde para repostería.
- Mientras tanto, en un bol grande se mezclarán el queso crema batido, el yogur y los huevos. El objetivo es obtener una mezcla suave a la que más adelante se añadirá el extracto de vainilla y el edulcorante al gusto.
- Con el relleno listo, solo queda verterlo sobre el molde en el que se ha colocado previamente la base de galletas. Es momento de hornear hasta que la tarta quede firme, el tiempo estimado es de 45 minutos.
- Pasado ese tiempo solo queda dejar la tarta a temperatura ambiente y luego meterla en el frigorífico durante al menos 4 horas antes de servir.
Cómo hacer compota de manzana para diabéticos
Ingredientes:
- 4 manzanas medianas
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Edulcorante
- Jugo de medio limón
Elaboración
- El primer paso es preparar las manzanas. Para ello, habrá que cortarla para retirar el corazón y las semillas y, posteriormente, trocearlas en pequeños cubos.
- Una vez cortadas, se colocan las manzanas en una cacerola en la que habrá que agregar la taza de agua y la canela en polvo. Al principio hay que poner el fuego a máxima potencia y cuando empiece a hervir se reduce la potencia del fuego y se dejará cocer a las manzanas durante un tiempo estimado de 30 minutos, habrá que remover ocasionalmente. Las manzanas deben quedar muy suaves.
- Cuando estén listas, se retiran de la cacerola y se añade edulcorante al gusto. También se agregará el jugo de limón para conseguir un toque más ácido. Es importante mezclar bien.
- Ahora es el momento de preparar la compota. Así, si se quiere una compota suave, lo mejor es usar una batidora para triturar las manzanas cocidas hasta obtener una textura homogénea. Por el contrario, si se prefiere una con más textura, bastará con machar las manzanas con un tenedor.