El Lehendakari, Imanol Pradales, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se debe “ensanchar” el autogobierno vasco con “el reconocimiento nacional” de Euskadi, la bilateralidad y un sistema de garantías de las competencias una vez que se cumpla íntegramente el Estatuto de Gernika en 2025, cuestiones que, según ha destacado, se encuentran comprometidas en el pacto de investidura y el programa del Gobierno vasco de coalición entre el PNV y el PSE-EE.
Pradales, en una comparecencia pública celebrada en el Palacio de La Moncloa tras mantener su segunda reunión con Sánchez en dos meses –en esta ocasión en el marco de la ronda de contactos del presidente del Ejecutivo central para hablar del nuevo modelo de financiación– ha explicado que le ha entregado un calendario de transferencias “realista y realizable” para culminar todos los traspasos el año que viene.
Esta fecha se estableció, tal como ha especificado, en el acuerdo de investidura que suscribieron el 10 de noviembre el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el propio Pedro Sánchez, ya que en documento prevé dos años para que todas las materias estén transferidas a Euskadi. El cronograma recoge un primer bloque de siete traspasos a realizar en 2024 y un segundo con el resto en 2025, que incluiría la gestión económica de la Seguridad Social, y puertos y aeropuertos, en las que Pradales ha insistido reiteradamente.
Además, el Lehendakari y Pedro Sánchez han acordado celebrar a finales de octubre la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación de carácter permanente, que impulsará las transferencias.
Imanol Pradales ha subrayado que, una vez cerrada la carpeta estatutaria de Gernika” en 2025, “hay que abrir una nueva carpeta para actualizar el autogobierno vasco, ensancharlo y mejorarlo”. En ese contexto, ha dicho que se debe abordar “el reconocimiento nacional” de Euskadi, que está recogido en el acuerdo del Gobierno vasco, integrado por PNV y PSE-EE, que refleja lo establecido al respecto en el Pacto de investidura.
Imanol Pradales ha insistido en que el Estatuto de Autonomía vasco es de 1979 y, desde entonces, “han cambiado muchas cosas”, como la integración en la UE y grandes transformaciones sociales, por lo que, a su juicio, debe elaborarse un “nuevo texto que sea la base de un nuevo pacto estatutario” para que plasme esta nueva realidad.
LOS TRES ELEMENTOS “NUCLEARES”
Pradales ha insistido que, tanto el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez como el programa de Gobierno de coalición en Euskadi que él lidera, recogen “tres elementos nucleares para abordar el nuevo pacto estatutario: el reconocimiento nacional de Euskadi, la bilateralidad como elemento de relación con el Estado, basándonos en las experiencias que hasta la fecha ya existen”, como el Concierto Económico o la Junta de Seguridad, y el establecimiento de “un sistema de garantías”.
“Porque, una vez pactadas por ambas partes las competencias que a cada parte le correspondan, tenemos que garantizar que se respeten esas competencias y que no nos enfrentemos a leyes de base que se puedan aprobar en el conjunto del Estado que cercenen competencias vascas exclusivas”, ha remarcado.
Por ello, considera que, a través de los textos que ha explicitado, el PNV, el PSOE y el PSE-EE comparten “el reconocimiento nacional, la bilateralidad y el sistema de garantías” que blinde las competencias.
CALENDARIO DE TRABAJO
El Lehendakari ha resaltado que ambos Gobiernos tienen “una agenda y un calendario de trabajo compartido”, además de “compromisos “adquiridos y firmados”. En este sentido, ha asegurado que la reunión de hoy ha servido para hacer un seguimiento de estas cuestiones y establecer “los siguientes pasos en la agenda vasca, en aquellos elementos que preocupan” a Euskadi y que “buscan el interés del conjunto de la sociedad vasca”.
Imanol Pradales ha recordado que tuvo una primera reunión de trabajo con Sánchez el pasado 26 de julio en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria y, desde entonces, los equipos políticos y técnicos de ambos Ejecutivos han estado trabajando y colaborando.
El encuentro también ha servido para preparar la reunión de la Comisión Bilateral Permanente, que ambos presidirán, y que han concretado para finales de octubre, e “imprimir una marcha más al calendario de trabajo”. “El cumplimiento de los compromisos adquiridos en las fechas establecidas nos exige a todos acelerar el paso, al Gobierno de España y también al Gobierno de Euskadi”, ha añadido.
El calendario de transferencias que Pradales ha entregado a Pedro Sánchez incluye una propuesta detallada para cerrar un primer bloque de siete transferencias antes de que finalice este mismo año: la gestión y ordenación del litoral, competencias ligadas al salvamento marítimo, meteorología, autorizaciones de trabajo para personal extranjero, fondo de carácter cinematográfico, así como algunas cuestiones ligadas a pesca recreativa, y elementos de seguridad privadas.
“Fundamentalmente ese es el gran paquete de este primer bloque en el que estamos trabajando ambos gobiernos desde el pasado mes de julio”, ha indicado. En el “segundo gran bloque”, a acometer en 2025, se encuentran las que afectan a los artículos 12 y 18 del Estatuto de Gernika y que tienen que ver con el ámbito sociolaboral.
En concreto, ha enumerado la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, las políticas pasivas de empleo o el Fondo de garantía salarial y ha añadido que, en este bloque, también se incluyen “infraestructuras estratégicas” como puertos y aeropuertos.
Imanol Pradales ha reconocido la “complejidad” de la tarea a realidad pero cree que, “con voluntad política, se debe dar cumplimiento a lo pactado hace ya 45 años y que ha sido incumplido hasta la fecha”. Asimismo, ha afirmado que “no va a renunciar a defender las competencias que le corresponden a Euskadi, y que tienen que ver con su progreso económico, su desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los vascos”.
OTROS TEMAS
En esa reunión, además del calendario de transferencias pendientes y de la preparación de la Comisión Bilateral Permanente, han abordado otras cuestiones como la senda del déficit, el presupuesto para 2025, el escenario europeo que se abre con la nueva Comisión Europea, así como el proyecto del TAV, que ha pedido a Sánchez que “acelere”.
Pradales ha añadido que también han hablado de “la relación bilateral justa y efectiva” que proporciona, en términos de financiación, el Concierto Económico vasco.
Por otra parte, cuestionado por el acuerdo fiscal cerrado para Cataluña, ha reiterado que “respeta lo que Cataluña acuerde con el Estado” y, por tanto, no se va a meter en cuestiones “ajenas” porque tampoco a él le gusta que “nadie se meta en la casa de los vascos”. En este sentido, ha exigido exige que “haya un respeto también hacia el modelo de Concierto vasco del que se habla en muchas ocasiones y se le ataca injustamente”.
Por último, a preguntas de los periodistas sobre si acudirá a una posible conferencia de presidentes futura para abordar la financiación autonómicas, ha explicado que no tiene conocimiento oficial de un encuentro de esas características. Cuando se celebre, “si se celebra”, lo decidirá en base a los temas que se pretendan abordar. “En todo caso, Euskadi está intentando defender ahora de manera bilateral aquellas cuestiones que le afectan directamente”, ha añadido.