En la última sesión el dólar estadounidense se negoció al cierre a 17.87 pesos, de modo que supuso un cambio del 0.96% comparado con los 17.70 pesos de la sesión previa.
Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense acumula un ascenso del 6.36%, por ello en términos interanuales aún acumula un incremento del 4.25 por ciento.
Comparando la cifra con jornadas anteriores, acumuló seis sesiones consecutivas en verde. La volatilidad de los últimos siete días fue considerablemente mayor que la acumulada en el último año, lo que indica que el valor experimenta alteraciones más significativas que la tendencia general.
De acuerdo con especialistas de Bloomberg, el crecimiento de México ha promediado poco más del 2% anual, muy por debajo del de otras economías en desarrollo. La economía había estado superando las expectativas de los analistas después de la reapertura de la pandemia, hasta que comenzó a decepcionar a fines del año pasado, en parte debido a una desaceleración de la construcción y las exportaciones a Estados Unidos, lo que se ha sumado a las preocupaciones del mercado accionario al darse a conocer que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta.
El “superpeso”, la inflación y el PIB
La economía de México ha vivido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.
Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que llegó a su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.