En la víspera de la paralización de operaciones del transporte público de Lima y Callao, anunciada para este jueves 26 de septiembre, desde el Ejecutivo se mostraron sorprendidos de que una parte del gremio de transportistas continúe con esta medida de protesta ante la ola de extorsiones de la cual son víctimas.
Tras finalizar el Consejo de Ministros, realizado en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el premier Gustavo Adrianzén minimizó el paro. Según declaró, los Ministerios del Interior y Transportes ya se reunieron con el sector en cuestión para demostrarle que sus exigencias y necesidades serán atendidas.
“Estamos monitoreando la convocatoria de un paro que ha hecho uno de los gremios de transporte. Nos llama en sobremanera la atención que esto haya sido así porque las autoridades del Ministerio del Interior y las de Transportes han sostenido en días pasados sendas reuniones en las que se habían hecho los compromisos desde el gobierno y también desde los gremios de transporte”, manifestó.
En esa línea, el primer ministro señaló que el gobierno de Dina Boluarte se ha comprometido a brindarles seguridad. Entre las medidas adoptadas, destacó que han conformado un grupo de aproximadamente 100 agentes para que puedan asistir y brindar protección a los transportistas.
Además, Adrianzén indicó que se colocarán cámaras en las rutas, así como en los buses, para hacerle frente a las amenazas y atentados que sufren choferes, cobradores y pasajeros.
“Se habían acordado que no iban a haber paralizaciones y que las existentes se iban a levantar. El gobierno ha creado un grupo especial para enfrentar las extorsiones. Adicionalmente, se va a contratar adicionalmente a personal profesional calificado experto en estos temas para que puedan asistir a los grupos operaciones. En tal sentido, hacemos un llamado para solicitarles que no vayan a tomar esta medida de fuerza”, expresó.
Intervendrán manifestación de transportistas
Ante la posibilidad de que la manifestación del gremio de transportistas públicos —a la cual se podrían adicionar otros sectores también afectados por la delincuencia— bloquee pistas, obligue a pasajeros a bajarse de movilidades informales o genere desmanes, el premier advirtió que la Policía Nacional del Perú (PNP) intervendrá para mantener el orden público.
“Estamos agotando todas las instancias de diálogo para que el anunciado paro para el día de mañana no se produzca. Seguiremos monitoreando en las próximas horas. Si, eventualmente, no fuese viable levantar el paro y el impacto fuera significativo, la decisión del gobierno sería intervenir de manera inmediata para evitar que la población se vea afectada en sus horarios de ingreso por el propio transporte”, señaló.
“Invoco a los gremios de transportistas que se sientan inconformes con la propuesta, apoyo o acción directa del gobierno a acercarse a la mesa de diálogo y puedan explicarnos cuál es su posición y demandas para así nosotros ver en qué medida se pueden atender”, acotó.
Más de 30 empresas
Infobae Perú conoció que los choferes y conductores de los llamados ‘anconeros’ tienen pensado concentrarse desde tempranas horas del jueves en el paradero Club de Tiro, donde nace su ruta, para luego desplazarse a pie hasta las afueras de la sede del Poder Legislativo.
Se calcula que más de una treintena de empresas paralice su servicio, pero no se descarta que durante el transcurso del día otras anuncien que se suman. A mayor cantidad de líneas sin funcionar, la dificultad para que se movilicen normalmente los millones de usuarios de Lima y Callao será más grande.
A parte de la Nueva Estrella, estas son otras de las empresas de transporte público que vienen siendo extorsionadas y probablemente paralizarán mañana:
- Sesosa
- Vipusa
- Novobus
- Chim Pum Callao
- La Roma
- Santa Catalina
- Corazón de Jesús
- El Naranjito
- Los Loritos S.A.C.
- Etuchisa (buses del ‘Chino’)
Con el paro de transportistas de este jueves, la zona norte de Lima será la más afectada. Por tanto, los pasajeros de los distritos de Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres estarán entre los perjudicados. De igual forma, los de Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, El Agustino y Santa Anita (que usen las líneas que van de sur a norte por la Panamericana).