La receta de esta gelatina combina el dulzor de la pitaya y la cocada con la suavidad del yogur. Es ideal para servirse fría y especialmente en días de mucho calor es una opción nutritiva para quienes buscan algo diferente y exótico dentro de la repostería.
La pitaya, también conocida como la fruta del dragón, es un fruto proveniente de varias especies de cactus del género Hylocereus y Selenicereus. A través de un artículo llamado “Pitaya y Pitahaya: ¿no son lo mismo, pero son igual?”, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) asegura que este fruto contiene vitaminas C, B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o riboflavina) potasio, hierro y calcio. Todo se combina con el colágeno que incluye la gelatina.
Las pitayas cuentan con un bajo nivel de calorías y pueden ayudar al proceso de digestión por su alto contenido de fibra, generalmente son consumidas en jugos, batidos, ensaladas, postres, helados, mermeladas y licores.
De acuerdo con el SIAP, la palabra pitahaya es de origen antillano y significa fruta escamosa, están cubiertas de espinas y son un fruto ovoide semi redondeado, que puede tener pulpa blanca, roja, amarilla, morada, rojo-violeta y de gran cantidad de semillas negras.
Anímate a preparar este postre que combina los sabores y las texturas únicas de cada ingrediente. Mezcla la pulpa de la exótica pitaya roja con gelatina, yogur natural y el tradicional sabor de la cocada mexicana.
Receta la gelatina de pitaya con yogur y cocada
Preparar la gelatina de pitaya con yogur y cocada es sencillo; sin embargo, si no es temporada de pitaya puedes recurrir a otros frutos, esta receta publicada por Larousse Cocina propone sustituir la pitaya por tuna cardona, piña, jiotilla o guanábana.
Ingredientes
- 2 ½ cucharadas de grenetina en polvo
- 8 pitayas rojas
- 1 taza de azúcar
- ¾ de taza de yogur natural
- 1 cocada desbaratada
Procedimiento
- Mezcla la grenetina con ½ taza de agua fría y deja que se esponje. Coloca a fuego bajo y en baño María hasta que se funda.
- Extrae la pulpa de las pitayas y licua con el azúcar y 1 taza de agua.
- Incorpora la grenetina y mezcla muy bien. Vacía la preparación en un molde para gelatina. Refrigera durante 4 horas.
- Desmolda la gelatina en un plato.
- Con una cuchara coloca el yogur alrededor de la gelatina y esparce los pedazos de la cocada por encima.
Consumo de pitaya en México
Según datos del artículo “Pitahaya, la fruta del fuego y del dragón” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la planta de pitahaya crece bajo el calor de las zonas tropicales de los estados de Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
El consumo de esta fruta en México data desde las culturas prehispánicas, quienes celebraban la cosecha preparando una bebida llamada “colonche”, que combinaba el jugo de la pulpa de la tuna y de la pitaya fermentado al sol en ollas de barro.
El fruto exótico de México se da principalmente en los meses de mayo y junio. Según datos del sitio web Visita Jalisco existe el Festival de la Pitaya, que se celebra en el municipio de Amacueca en Guadalajara, Jalisco. Y es conocido por realizar la celebración cada año durante el tercer domingo del mes mayo.
Actualmente la pitaya es consumida como una bebida refrescante, preparada en puré, jarabe y frituras. La pitaya roja también se utiliza en la repostería como colorante artificial y en menor medida, es utilizada junto a la tuna como alimento para ganado. Según datos del Instituto Nacional de la Economía Social, el precio de venta de este fruto ha alcanzado los 40 pesos mexicanos por kilogramo.