Tres integrantes de los Salazar, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y que operan principalmente en el estado de Sonora, fueron vinculados a proceso luego de que la autoridad ministerial de Baja California los acusara de arrojar bombas molotov a un bar en Mexicali, por lo que son acusados de terrorismo.
La Fiscalía General del estado de Baja California informó en un comunicado que obtuvo la vinculación a proceso de estos tres sujetos, identificados como Arsenio “N”, Emmanuel “N” y Luis Andrés “N”, mismos que son acusados de causar daño a un restaurante bar.
“El Juez de Control inicio proceso por los delitos de daño en propiedad ajena agravada por incendio y terrorismo, además concedió como medida cautelar de prisión preventiva y cuatro meses para fortalecer la investigación”, se lee en lo expuesto por la autoridad ministerial con base a los elementos de prueba presentados por el MP adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos contra El Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia.
Según las autoridades, estas tres personas llegaron a bordo de un pick up Ford F150 color blanco, al bar “La Conse” y arrojaron varias botellas de vidrio que contenían gasolina, a las que le prendieron fuego a la mecha con un encendedor el pasado 17 de junio.
La Fiscalía de Baja California recordó que los imputados fueron detenidos tras dar cumplimento a una orden de cateo en una vivienda de la colonia Pro-Hogar, donde fueron localizadas cinco armas largas, un arma corta, cargadores y 393 cartuchos útiles, varias botellas de vidrio con líquido inflamable que presuntamente serían utilizadas en otros hechos similares.
Cabe señalar que el pasado 24 de junio, la Fiscalía de Baja California dio a conocer que eran cinco los detenidos, dos mujeres y tres hombres.
En esa ocasión, la fiscal de la entidad, María Elena Andrade Ramírez, aseguró que la célula criminal, originaria de Sonora, busca establecerse en territorio bajacaliforniano, donde también operan células de Ismae El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa, como Los Rusos.
“Presuntos integrantes de una célula delictiva procedente de Sonora, que pretendía establecerse en la capital de Baja California, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado tras un cateo”, detallaba el informe de los hechos.
Los Salazar son un grupo criminal ubicados en Sonora relacionó con los delitos de siembra, producción y trasiego de drogas, y fueron liderados en su momento por Adán Salazar Morano, alias Don Adán.
Don Adán era el líder del grupo criminal ubicado en Sonora y tuvo conexiones con Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. Según InSight Crime, Don Adán llegó a Sonora en los años 90, donde se inició en la producción y comercialización de marihuana.
En octubre de 2023, Luis Miguel “N”, alias El Pariente, fue arrestado tras hallarse en su posesión mil 500 pastillas de fentanilo. La detención se produjo poco después de que aparecieran mensajes que se atribuían a Los Chapitos, prohibiendo la comercialización de opioides en la región.
Informes recientes indican una ruptura entre Los Chapitos y Los Salazar. Se han difundido imágenes de presuntos miembros del grupo de Los Chapitos realizando acciones contra individuos vinculados a Los Salazar, sugiriendo tensiones entre las organizaciones.