Dos sujetos señalados por las autoridades ministeriales de Michoacán de participar en el multihomicidio de cinco mujeres y de lesionar a un menor de edad fueron vinculados a proceso por un juez de control este 20 de agosto.
La Fiscalía General del estado de Michoacán (FGE) refiere que Daniel “N” y Froylán “N”, presuntos responsables del multihomicidio, ingresaron al domicilio de la localidad Ziquítaro, municipio de Penjamillo, el 10 de agosto.
Acompañados de otras personas, estos presuntos responsables entraron a la casa de Angélica L., de 48 años, a quien amagaron y sometieron junto con otras integrantes de la familia que se encontraban en convivencia.
Daniel “N” y Froylán “N” dispararon contra esta familia para luego prenderle fuego al lugar y huir, según las investigaciones de las autoridades.
En el sitio fueron asesinadas Angélica, su madre Ana María C., de 76 años y su hija M.R.L., de 16; también fallecieron Yeimi Noelia G., de 24 y Florivel M., de 28 años.
En estos hechos, un niño de 2 años, hijo de Florivel M., resultó lesionado por quemaduras, por lo que fue auxiliado y canalizado a un hospital para su atención.
Las investigaciones para detener a los responsables de este multihomicidio están a cargo de personal de la Fiscalía Regional de La Piedad en coordinación con la Fiscalía Especializada en Feminicidio, mismas que lograron obtener la identidad y posible participación de Daniel “N” y Froylán “N”.
Por ello, la autoridad ministerial solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra de estas dos personas, mismas que les fueron otorgadas por el juez de control y cumplimentadas en días pasados por agentes de la Fiscalía de Michoacán en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE).
“Este día, en audiencia, un Juez de Control resolvió vinculación a proceso en contra de Daniel “N” y Froylán “N”, por lo que les fijo prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria”, informó el Ministerio Público local.
De acuerdo con autoridades estatales, la entidad gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla ha reducido el índice de feminicidios durante los últimos años desde 2020 a la fecha.
En 2023, según la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel Gracida, la entidad registró 16 feminicidios, esto luego de que en años anteriores se habían registrado 43 en 2022, 27 en 2021 y 21 en 2020.
El 12 de julio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señaló que en Michoacán se habían registrado 8 feminicidios de enero a mayo, 27% menos en comparación con cifras del mismo periodo de 2023, donde se registraron 11 casos.
Pese a las mejoras de estas cifras, hay que sumar a este crimen considerado por las autoridades como un multifeminicidio.