La marcha es convocada por el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán. Según los organizadores, la concentración será en la Puerta del Sol, a partir de las 2:00 de la tarde. De allí avanzarán por la carrera 27 hasta la intersección con la calle 36. En este sector descenderán por la calle 36 hasta el sector de la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. Una vez allí, afirman voceros del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, se realizarán algunas intervenciones sobre la defensa del ecosistema y actos culturales.
El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán se define como una plataforma cívica, constituida por varias organizaciones sociales, cívicas y políticas, que fue constituida en el 2010 y que en los últimos años ha convocado a diferentes marchas en contra de la explotación a gran escala en el Páramo de Santurbán.
Se prevé que la marcha generará alteraciones en la movilidad de estas principales vías de Bucaramanga, por lo que se recomienda tomar vías alternas la tarde del próximo viernes.
Apoyo a las áreas de reserva temporal
Voceros del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán también aseguraron que marcharán a favor del Decreto 044 de 2024 y las Áreas de Reserva Temporal que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quiere imponer en la provincia de Soto Norte. Estas Áreas de Reserva Temporal, a juicio del Gobierno de Gustavo Petro, buscan organizar la extracción minera en Santander, congelando por cinco años, prorrogables, la extracción de minerales en territorio, así cuente con licencia minera.
Protesta de mineros de Santander en Bogotá
Mineros y campesinos provenientes de Santander y seis departamentos más se reúnen este miércoles en la mañana para protestar en las instalaciones del Ministerio de Ambiente, en Bogotá, como rechazando el Decreto 044 de 2024 y las Áreas de Reserva Temporal que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, busca imponer en varias regiones del país. Los manifestantes denuncian que no se realizan por parte del Gobierno Nacional procesos de concertación, ni estudios técnicos.
Según los manifestantes, esta medida arbitraria amenaza el trabajo de miles de mineros tradicionales y ancestrales, campesinos y personas dedicadas al agro, condenándolos a la ilegalidad, la pobreza y el desplazamiento en una región como Soto Norte, donde por más de 400 años se ha realizado minería.
Con banderas, pancartas y arengas, los mineros expresaron su rechazo contundente a un Decreto gubernamental que consideran arbitrario y que no ha sido concertado con las comunidades afectadas como lo exige el Acuerdo de Escazú, impulsado por el propio Gobierno.
“Desde la Provincia de Soto Norte en Santander nos tocó venir a protestar hasta Bogotá porque la Ministra de Ambiente no nos escucha, y solo está confabulada con grupos activistas y politiqueros de Bucaramanga para imponernos el Decreto 044 y crear un Área de Reserva Temporal en toda nuestra Provincia. Con eso nos condenan a la pobreza, la ilegalidad y el desplazamiento a más 30 mil personas que vivimos de la minería ancestral y la agricultura* en esta zona de Santander”, indicó Ivonne González, presidenta de la Asociación de Mineros de Vetas.
Según explicaron, solo en el caso de Santander la Zona de Reserva afectaría más de 78 mil hectáreas, lo que “borraría” del mapa a los municipios de Vetas, California, Suratá, Matanza, Tona y Charta, cuyas actividades productivas se volverían ilegales de un “plumazo” por el documento que se expediría desde el despacho de la ministra Muhamad.
“Nosotros somos los primeros cuidadores del Páramo de Santurbán porque allí han vivido nuestras familias, y queremos dejar claro que hoy el Páramo ya se encuentra protegido en su totalidad por la Ley. Pero ahora la Ministra quiere extralimitarse en sus funciones y prohibir prácticamente todas las actividades económicas por fuera del Páramo, incluso llegando en un amplio sector del norte de Bucaramanga. Nos va dejar sin tierra para trabajar”, afirmó Daniel Maldonado, vocero de los pequeños mineros de Suratá.
Ministra de Ambiente habla de Áreas de Reserva Temporal en Santander
Los municipios de Soto Norte reúnen a cerca de 1.300 mineros tradicionales ancestrales de oro. Son más de 15 mil personas, junto a sus familias. De ellos se estima que un 70 % no está formalizado, es decir, trabajan en socavones y en zonas del Páramo de Santurbán. ¿Cuál será su futuro? La Ministra de Ambiente responde.
El 76,1 % de la actividad minera para la extracción de oro y plata en la provincia de Soto Norte, en Santander, quedaría congelada por cinco años, prorrogables por el mismo periodo. ¿De dónde sale esta cifra?
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad González, en entrevista con Vanguardia, explicó que de las 24.300 hectáreas de Soto Norte que tienen títulos mineros vigentes o solicitudes de títulos mineros, 18.500 hectáreas están en zonas con determinantes ambientales, es decir, áreas protegidas porque se tratarían de ecosistemas de importancia ambiental o cuentan con valores de conservación de recursos hídricos que surten acueductos.
Además, la jefa de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró en Vanguardia que se registraron inconsistencias en la delimitación del Páramo de Santurbán del municipio de Vetas, que terminarían favoreciendo 12 títulos mineros de empresas canadienses para operar en el Páramo de Santurbán.
La entrada Programe sus recorridos: habrá cierres viales este viernes en Bucaramanga por la Marcha del Agua se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.