Los equipos negociadores de PSC y ERC mantienen contactos para tratar de acelerar un acuerdo para la investidura del líder socialista, Salvador Illa.
Así lo han explicado fuentes de las dos formaciones consultadas por Europa Press, que explicitan que el acuerdo no está cerrado y avisan del riesgo de que aún pueda encallar.
Todo ello tiene lugar en una semana clave que debe servir para ultimar las negociaciones después de que ERC advirtiera de que se levantarán de la mesa si no hay un preacuerdo antes de terminar este julio.
Fuentes de los republicanos aseguran que las reuniones son constantes entre ambas partes y añaden que aún quedan aspectos por cerrar, como en el ámbito de la financiación, y por ello emplazan a los socialistas a moverse.
EJECUTIVA
Otras fuentes de ERC han explicado que el partido ha convocado una ejecutiva el lunes para “explicar las cosas” ante un posible acuerdo con los socialistas.
En caso de cerrarse el acuerdo, los republicanos tiene previsto llevarlo a votación de la militancia, en una consulta que será telemática, según las citadas fuentes.
Desde la parte socialista, se muestran optimistas ante la posibilidad de lograr un acuerdo en los próximos días pese a apelar a la prudencia ante el riesgo de que pueda encallarse.
Y todo ello tiene lugar a falta de dos días del acto que Junts ha convocado el sábado en el sur de Francia para apoyar la posible vuelta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a Catalunya.