La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ana Romero, ha denunciado este jueves que la política de lucha contra la sequía del Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) “hace aguas desde el principio”, ya que “nunca ha estado a la altura de la situación que requería nuestra tierra”, y es otro “agujero negro” de su gestión.
Así lo ha señalado la representante socialista en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en Sevilla en la que Ana Romero ha criticado también que el presidente andaluz “se ha dedicado más a confrontar que a ejecutar sus propias competencias”.
Romero ha destacado que a día de hoy “ya hay 26 municipios, con un total de 700.000 habitantes, afectados con incidencias en el suministro de agua, a la espera de las lluvias de otoño”, por lo que el PSOE-A vuelve a “llamar la atención” y exige a Moreno que “asuma sus competencias y ejerza un liderazgo con los ayuntamientos”.
En este sentido, la portavoz socialista ha remarcado que la Ley de Aguas “establece explícitamente el auxilio técnico y económico a ayuntamientos y diputaciones”, mientras que el Gobierno de Moreno, según ha insistido en denunciar, “ha dado la espalda a todas las entidades e instituciones locales”.
Ana Romero ha sostenido que Moreno “sólo ha desplegado una ‘política marketiniana’ con mucho anuncio y poca ejecución”, y en esa línea desde el PSOE-A han subrayado en una nota que, de las 14 obras calificadas de interés autonómico en 2020 por parte de la Junta, “hay algunas que aún están en fase de redacción, por ejemplo en la provincia de Jaén”.
En este sentido también, la referida portavoz socialista ha criticado que el Gobierno andaluz, “a junio, sólo haya ejecutado el 3,49% de los fondos recibidos del Gobierno de España”; o cómo, “según los propios datos de Hacienda de la Junta, el Gobierno andaluz ha dejado sin ejecutar en política de aguas 1.157 millones de euros en el peor momento”.
“A Moreno Bonilla no le falta financiación, le falta ejecución”, ha subrayado en esa línea Ana Romero, quien ha criticado que el presidente andaluz “sólo sepa centrarse en la confrontación” con el Gobierno de España que dirige Pedro Sánchez.
BALANCE “MUY POBRE” DE LAS POLÍTICAS DE AGUA DE LA JUNTA
La portavoz socialista de Agricultura ha asegurado que el balance de las políticas de agua del Gobierno del PP es “muy pobre y muy poco transparente”. “Es un nuevo agujero negro en la gestión de Moreno Bonilla; ya lo tiene en educación, sanidad, en dependencia, y queremos llamar la atención que es un nuevo agujero negro la gestión en políticas de lucha contra la sequía”, ha subrayado Ana Romero.
El PSOE-A ha exigido también a Moreno que “se reúna con las diputaciones, con los delegados del Gobierno y los ayuntamientos, y realice una planificación de dónde están las necesidades y cuál es la financiación”.
“Igual que el Gobierno de España está ayudando a Andalucía, pedimos que el Gobierno de Andalucía ayude a las entidades locales, porque eso es ayudar a los andaluces”, ha aseverado la portavoz socialista, quien, finalmente, ha reclamado al Ejecutivo de Moreno una gestión “mucho más ágil, mucho más transparente, y que se anticipe a los problemas como los que tenemos en Andalucía”.