Mérida, 12 jul (EFE).- El PSOE extremeño, que ha tildado de “tránsfuga” al aún consejero de Vox Ignacio Higuero, ha descartado presentar una moción de censura contra la presidenta de la Junta, María Guardiola, a quien Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Alianza Verde) le ha pedido que se someta a una moción de confianza.
En rueda de prensa, el secretario general de los socialistas extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha instado a Guardiola a concretar qué medidas derogará de las que acordó con Vox y ha anunciado que solicitará la convocatoria de la Comisión Nacional de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para analizar lo ocurrido en la región.
“Guardiola ha metido a Extremadura en una inestabilidad desconocida hasta ahora, con un consejero tránsfuga incluido”, ha aseverado Gallardo, tras conocerse que Ignacio Higuero, titular de Gestión Forestal y Desarrollo Rural, continuará en el Ejecutivo extremeño a pesar de la decisión de Vox de salir de todos los gobiernos autonómicos de coalición con el PP.
Según Gallardo, la moción de censura “no es una buena solución” porque, pese a que cree que Guardiola “la perdería”, no ayudará a dar estabilidad política a la región, como tampoco lo haría una convocatoria anticipada de las elecciones.
Ha subrayado que lo importante no es que el PSOE acceda al gobierno cuanto antes, sino que lo haga cuando los ciudadanos lo deseen, aunque ha reconocido también que “la fuerza es necesaria para poder ser alternativa de gobierno en un parlamento donde las derechas suman más que la izquierda”.
Asimismo, ha argumentado que con la llegada de un “tránsfuga” -en alusión al consejero de Gestión Forestal- “Vox está dentro del PP de Extremadura” y se comprueba que PP y Vox eran lo mismo, pues “solo era necesario un poco de motivación y un buen sillón”.
Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha instado a Guardiola a someterse una moción de confianza, tras romperse la coalición con Vox, “para ver qué apoyos tiene, porque no ganó las elecciones”.
De Miguel ha celebrado que la formación de Santiago Abascal haya salido de los gobiernos autonómicos y ha asegurado que hoy “nuestro país es mucho más democrático y mejor”.
El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha considerado que las empresas precisan “certidumbre” y en este sentido ha comentado que esta legislatura “se había trazado una estrategia de diálogo social y de planes” que al empresariado “no le gustaría que hubiera que cambiar el paso”.
Desde CSIF, su líder autonómico, Benito Román, ha manifestado que “el diálogo y la negociación deben ser lo imperante durante los próximos días y a lo largo de la legislatura” con el objetivo de que “toda la situación política vaya en la línea de mejorar Extremadura y las condiciones laborales de los trabajadores”.
Para la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, la estabilidad es “más que necesaria”, así como el diálogo para mantener las negociaciones en materia de empleo. EFE
fap/jd/as/aam