Madrid, 30 may (EFE).- La ponencia de estudio sobre el deporte base y el deporte femenino del Senado reanudará y culminará sus trabajos, después de la aprobación por unanimidad este jueves de una moción presentada por el Grupo Socialista en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes.
La iniciativa para retomar los trabajos, paralizados por el adelanto de las elecciones generales a julio de 2023, fue defendida por la portavoz socialista de Deportes y senadora por Álava, Julia Liberal, quien se refirió al problema del abandono masivo de las deportistas en la adolescencia y la necesidad de unir el deporte base y el deporte femenino.
Liberal ha hablado de muchos casos en los que las deportistas han sufrido situaciones lamentables y de gran desigualdad y de mujeres que en competiciones internacionales han tenido que convencer a sus familias para poder sufragar sus gastos.
“Tiene que haber una equiparación completa con el deporte masculino. No puede ser que en un mismo equipo ciclista un hombre cobre 100.000 euros y una mujer 1.500. Lo que ocurrió en el fútbol femenino el pasado verano ha marcado un antes y un después y ha empoderado el deporte femenino”, afirmó.
También recordó que la ponencia trabajó para solventar estas desigualdades y por eso consideró que debe retomar su trabajo, del cual solo quedan las conclusiones.
“Tras el éxito del fútbol femenino, todo el país está atento ahora a lo que sucede con el deporte y las mujeres, no solo con el fútbol. Las mujeres que estamos en las administraciones públicas o hacemos política tenemos que ejercer un liderazgo. Tenemos que ser su voz”, añadió. EFE
omm/og