En Perú, hay una universidad que ostenta un legado histórico y que concita la atención de los peruanos de distintos puntos del país. Por sus pasillos, los estudiantes caminan con pasos decididos, cada uno portando la antorcha de sus propios objetivos, iluminando su camino hacia el futuro, en un entorno donde la diversidad cultural y la pluralidad de pensamientos coexisten en armonía.
A pesar de las diferencias de diversa índole, los educandos encuentran en su centro de estudios un terreno propicio para el diálogo, el respeto mutuo y el sincretismo. Por estos y otros motivos, los jóvenes de distintas partes de Perú y ciudadanos extranjeros aspiran a obtener una vacante para estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), conocida como la ‘Decana de América’.
Para lograr su objetivo, los otrora colegiales enfrentan un exigente camino de preparación, el cual demanda numerosos sacrificios. Esto incluye comprometer incontables horas al estudio cada día, restringir sus momentos de esparcimiento, reducir sus horas de sueño, entre otros.
Es bien conocido que numerosos aspirantes a la educación superior invierten años en su preparación preuniversitaria, ya sea asistiendo a academias especializadas o, en ciertos casos, eligiendo la ruta del autodidactismo. Con perseverancia, disciplina, motivación y determinación, muchos logran sobrepasar los desafíos, obteniendo como recompensa no solo un lugar en San Marcos sino también el orgullo y alegría de sus padres, familia y amigos.
La alegría no solo se desborda en su máxima expresión cuando alguien se entera de que ha ingresado a la universidad de sus sueños. Durante el mes aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la comunidad estudiantil también se llena de alegría y esboza una sonrisa prolongada. En el año 2024, esta casa de estudios celebra sus 473 años de existencia institucional, una ocasión festiva que sirve como un pretexto para evocar algunos de los episodios más destacados en la historia de San Marcos.
Un vistazo a la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Desde tiempos inmemoriales, este centro de estudios superior ha sido reconocido por su indiscutible aporte al conocimiento, la ciencia y la cultura. La San Marcos ha sido testigo y protagonista de innumerables episodios que han marcado la historia del Perú. Su recorrido histórico se ha construido gracias a las voces de destacados intelectuales, artistas, científicos y líderes políticos que han sido parte de su comunidad académica.
Sin embargo, más allá de los nombres de estas figuras destacadas, es pertinente recordar los hechos que giran en torno a la UNMSM y que en definitiva han sido determinantes en el desarrollo social del Perú.
En un hito histórico para la educación superior en América Latina, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos marca su lugar como la entidad educativa superior más antigua de la región. La institución, fundada en 1551, ha sido fundamental en la formación académica y profesional de generaciones peruanas.
En ese año, fray Tomás de San Martín, perteneciente a la orden dominicana, logró obtener de Carlos V, emperador, una cédula que daría inicio a la fundación de una institución educativa. Esta fundación se materializaría realmente dos años después, en 1553, dentro de las instalaciones del convento de Santo Domingo. La autorización concedida por la autoridad española fue el resultado de los esfuerzos del padre dominico, quien buscaba crear un espacio para la formación teológica y académica en el Nuevo Mundo.
En una investigación que realizó Miguel Jesús Martínez Laya, historiador de la UNMSM, se puede conocer pasajes de la historia de la San Marcos. Respecto a la creación de los Estudios Generales, el académico dijo lo siguiente: “(…) Respondió al objetivo de mantener y garantizar el orden colonial, y para desarrollar el conocimiento. De allí la preocupación de la Iglesia y la Corona española por su funcionamiento, pues de ello dependía la formación de nuevos dirigentes para la administración colonial y para el clero católico”.
La génesis de esta casa de estudios se encuentra en los Estudios Generales del Convento del Rosario, y desde su concepción, ha sido escenario de importantes movimientos educativos y políticos. Fray Tomás de San Martín y Juan Jerónimo de Aliaga fueron figuras claves en su fundación, asegurando así un espacio para el desarrollo del conocimiento y la formación de líderes durante el periodo colonial.
Desde su establecimiento en 1576 en la plaza de la Inquisición, hoy plaza Bolívar, la San Marcos ha sobrevivido y prosperado a través de múltiples retos. La universidad ha sido testigo de la independencia del Perú, la Guerra del Pacífico, movimientos reformistas estudiantiles, entre otros.
El investigador Martínez, mediante una línea de tiempo disponible en la página web de la UNMSM, indicó que la elección del nombre ‘San Marcos’ para esta casa de estudios se decidió por sorteo, el cual se realizó en 1574. “(…) En un terrero perteneciente a la orden de los agustinos, la universidad limeña elige a San Marcos como su patrón. El sorteo para la elección, se dio entre los 4 nombres de los evangelistas de la Biblia”, indicó.
En otro apartado del portal web se puede leer que los estudiantes y profesores participaron en la Guerra del Pacífico en 1881. “En el contexto de la guerra con Chile, estando Lima ya ocupada por las tropas chilenas, estudiantes y catedráticos sanmarquinos enfrentaron al enemigo en las batallas de San Juan y de Miraflores. Resalta aquí la llamada Columna Independencia, integrada por personal dedicado a la atención médica. Destaca entre sus integrantes la figura de Daniel Alcides Carrión”, señaló.
A lo largo de los años, el centro de estudios ha ampliado su oferta académica y sus instalaciones, trasladándose finalmente a su actual campus, la Ciudad Universitaria, en 1966. La UNMSM no solo ha sido cuna de líderes y reformistas, sino también ha contribuido al ámbito científico y cultural del país. En 1951, homenajeó al célebre científico Albert Einstein con el título de Doctor Honoris Causa. Sobre este acontecimiento, el historiador escribió lo siguiente: “(…) Al no poder asistir para la ceremonia, remite una carta de gratitud y elogio para la universidad”, resaltó.
“Vuestra acción muestra que la más antigua institución americana de alta enseñanza ha preservado el carácter supranacional de universidad. Ahora más que nunca tenemos razones para apreciar este espíritu. (…) Si las universidades se mantienen fieles a su misión fundamental, pueden contribuir significativamente a la solución de la crisis que nos amenazan hoy”, escribió el científico alemán.
Con el transcurrir del tiempo, este centro de estudios ha incrementado su presencia en la investigación y la academia a nivel internacional. Por este y otros motivos, en el 2018 obtuvo el licenciamiento institucional por la Sunedu.
“Es un día histórico para el sistema universitario peruano. La autorización entregada a San Marcos, institución con 466 años de trayectoria académica, es el más claro ejemplo de cómo el proceso de licenciamiento consolida la mejora integral e institucional de la universidad peruana. Es muy gratificante para la Sunedu licenciar a una de las universidades más emblemáticas del país”, señaló Martín Benavides, entonces superintendente del ente regulador.
El 2021 comenzó una nueva era para la UNMSM con la elección de su primera rectora mujer, la Dra. Jeri Ramón Ruffner, signo de los tiempos cambiantes y del progreso continuo de la institución. Este hecho representa no solo un avance en términos de igualdad de género sino también la adaptación y modernización de la UNMSM frente a los desafíos del siglo XXI.
Finalmente, es menester conocer la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ya sea que se pertenezca a esta institución como sanmarquino o se estudie en otra universidad. Esta importancia radica en su papel como la entidad educativa más antigua de América, lo cual la convierte en un elemento histórico y académico no solo para el Perú sino para el continente. Entender su legado es comprender una parte esencial del desarrollo intelectual, cultural y social del Perú.