/espana/2024/08/08/las-frases-del-discurso-de-puigdemont-no-tenemos-derecho-a-renunciar/
El primer discurso de Puigdemont: “Todavía estamos aquí”
Carles Puigdemont estaba en España. Ha aparecido en su acto de bienvenida en Barcelona. Cuándo y cómo entró en el país es algo que se desconoce a esta hora. Subido al estrado, ha pronunciado un discurso triunfalista en el que sin embargo da por hecha su detención, sin conocer cuándo volverá a pisar la calle como lo ha hecho hoy. “Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar”, ha proclamado desde el atril.
“Ni es ni será nunca un delito hacer un referéndum”, ha reivindicado Puigdemont. “Hoy muchos piensan festejar que yo sea detenido y pensarán que el escarnio nos y os disuadirá; que para escarmentar vale la pena incumplir una ley aprobada por su parlamento”, ha añadido. Ha afirmado que la amnistía debía servir para devolver a la política lo que nunca tendría que haber salido de la política, frase habitualmente pronunciada por el Gobierno.
Puigdemont aparece en Barcelona
Carles Puigdemont ya está en España, y ha reaparecido entre la multitud en el acto de bienvenida que le aguardaba en Barcelona este jueves, una hora antes de la sesión de investidura. El expresident dirige un discurso a sus “estimados compatriotas” antes de dirigirse al Parlament. Lo hace escoltado por esa misma multitud.
Ni rastro de Puigdemont, aumenta la expectación
Ni rastro de Puigdemont a minutos de la concentración de bienvenida en Barcelona y posteriormente del debate de investidura de Illa. Se va congregando gente en el paseo Lluís Companys, en torno a un escenario en el que se supone comparecerá el expresident, que en ese caso habría ingresado a España sin ser detectado o al menos detenido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La jornada, salvo lo marcado en la agenda, pero incluso lo marcado en la agenda, siguen siendo una incógnita.
Así será el pleno de investidura (si se celebra)
En caso de que se desarrolle el pleno de investidura (Josep Rull, presidente del Parlament, informó de que una detención de Puigdemont podría desbaratarlo), este comenzará -o está previsto que comience- a las 10:00 horas de la mañana. Lo haría -haría- con la lectura única por parte de un secretario de la Mesa sobre la resolución de Rull en el que se propone a Illa como candidato, seguido por el discurso principal del candidato a president.
Acabada la intervención de Illa, la sesión se suspenderá por un periodo que acuerde la Mesa para que los grupos puedan acabar de preparar sus turnos de palabra, que después tendrán 30 minutos cada uno, a los cuales Illa podrá responder sin límite de tiempo, con la posibilidad de contrarréplica de cada formación por 5 minutos.
Acabado el debate se hará la votación, en la que Illa necesitará la mayoría absoluta de la Cámara, que previsiblemente obtendrá por la mínima de 68 de 135 diputados, tras cerrar la semana pasada los apoyos de los 20 diputados de ERC y los 6 de los Comuns, que se suman a los 42 escaños socialistas.
Si no consiguiera la mayoría absoluta, se convocaría un segundo debate de investidura dos días después y una segunda votación, en la que Illa tendría suficiente con una mayoría simple (más votos a favor que en contra, sin contar las abstenciones y los nulos).
Si Illa consigue la confianza de la Cámara, Rull lo deberá comunicar al Rey para que lo nombre presidente de la Generalitat, y el líder socialista deberá tomar posesión del cargo en un plazo de 5 días a partir del nombramiento.
(Con información de Europa Press)
Doble bienvenida a Puigdemont
La intención de Puigdemont es asistir a partir de las 10:00 horas al debate de investidura de Illa. Previo a esto, el Consell de la República ha convocado en el paseo Lluís Companys, apenas a unos metros del Parlament, en Barcelona, un gran acto de bienvenida al expresident. Asisten Junts, ERC, CUP, ANC, Òmnium Cultural, CDR y Associació de Municipis per la Independència (AMI).
No es la única concentración. Media hora más tarde, frente al Parlament, Vox también congregará, en este caso a quienes se oponen a la amnistía y a todas y cada una de las decisiones que han derivado en el día de hoy. Cuenta con el apoyo de organizaciones como S’ha Acabat y Hazte Oír.
/espana/2024/08/07/objetivo-puigdemont-los-mossos-blindaran-el-parlament-y-senalan-a-la-guardia-civil-como-la-responsable-de-vigilar-la-frontera/
Día para la historia en Cataluña
El día en que se celebra el pleno de debate de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, quien centra la atención es Carles Puigdemont, que ha elegido este jueves 8 de agosto de 2024 para regresar a España. Su detención podría llegar a desbaratar la sesión, por lo que el devenir de la jornada está en manos del expresident, que vuelve en virtud de la amnistía y procesado por malversación, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con orden de arrestarlo. Es un día para la historia en Cataluña, pero con buena parte del guion por escribir.