Existen muchos factores a considerar al comprar un auto, como el rendimiento, el desgaste y, claramente, el precio. Debido a esto último, algunos compradores optan por adquirir un auto usado, ya que, a veces, suele ser la mejor opción y oportunidad.
En México, el mercado de autos seminuevos es muy grande, es común encontrar establecimientos físicos que se dedican a vender los vehículos en grandes lotes a pie de carretera en los llamados “Tianguis de autos”, pero desde hace una década comienzan a ganar terreno los sitios web de compra y venta como Mercado Libre o Marketplace.
De acuerdo a los sitios web de las principales agencias automotrices los carros nuevos de última generación en México suelen tener un precio superior a los 250 mil pesos mexicanos, por lo que muchos usuarios prefieren optar por un ejemplar de segunda mano que sea más accesible.
¿Cuáles son los autos más baratos que puedes conseguir en México?
Actualmente, los modelos de autos de los primeros cinco años del 2000 se han devaluado debido a que se quedaron atrás ante las nuevas tendencias automotrices como los nuevos vehículos automáticos, híbridos o totalmente eléctricos.
Algunos ejemplares usados de estos vehículos pueden llegar a adquirirse desde 25 a 30 mil pesos según publicaciones en plataformas digitales como MercadoLibre o Marketplace.
Lista de autos con valor de 25 a 30 mil pesos
Aunque el precio de los vehículos suele establecerse sobre los 50 mil pesos, algunos modelos usados de los llamados autos “segmentos B” pueden encontrarse más accesibles.
Chevy 2003: El Chevrolet Chevy fue la iniciativa de General Motors de lanzar un coche compacto, pero económico. Inicialmente, comenzó con 2 modelos, de 3 y 5 puertas, ambos de tipo Hatchback. Este carro se promocionaba con el eslogan “Buena Onda Chevy”.
Normalmente viene equipado con un motor de 1.4 Litros de 60 a 100 caballos de fuerza, además de contar con una transmisión manual de 5 velocidades.
Su precio estimado es de 28 mil a 35 mil pesos dependiendo del estado del carro.
Dodge Neón 2002: El Chrysler Neon o Dodge Neon es un automóvil del segmento C producido por el fabricante estadounidense Chrysler Dodge entre 1994 y 2005, y desde 2016 hasta su renovada generación del 2021.
Tiene un motor de 4 cilindros de 2 Litros con 135 caballos de fuerza, con una transmisión semiautomática de 5 velocidades.
El valor de este ejemplar ronda entre los 26 mil a 30 mil pesos.
Ford Fiesta 2001: El Ford Fiesta es un automóvil de turismo del segmento B desarrollado por la filial europea de la empresa estadounidense Ford Motor Company que se fabricó en Alemania, España, Brasil, México, China, India y Sudáfrica.
Similar al Chevy, este ejemplar tiene un motor de 1.4 a 1.6 litros dependiendo de la versión, de 60 a 100 caballos de fuerza y una transmisión manual de 5 velocidades.
Su precio oscila entre los 28 a 20 mil pesos.
Cuatro pasos a seguir para una compra segura de un auto de segunda mano
Es importante tomar precauciones a la hora de adquirir un vehículo usado, la empresa de compraventa Autocosmos sugiere los siguientes consejos para una compra segura.
- Realiza una buena labor de búsqueda. No te sorprendas o “enamores” de la primera opción. Recuerda que las posibilidades son muchísimas.
- Nunca realices ningún tipo de depósito, apartado o compra a alguna empresa, institución o persona que no conozcas, y mucho menos si es en línea. Tampoco compartas ningún tipo de dato personal.
- Descarta ofertas demasiado atractivas, gangas o remates. Puede ser demasiado bueno para ser verdad y es casi un hecho que habrá algo irregular tanto con el estado del auto como de la documentación.
- Concierta una cita para conocer el vehículo, no acudas solo, preséntate escéptico, pregunta todo lo que puedas del auto: modelo, kilometraje, servicios, de quién es, de quién fue, para qué se usa, pregunta incluso por algún desperfecto (siempre los tienen). Luego comienza a preguntar sobre los temas administrativos. Si notas alguna duda o actitud extraña por parte del vendedor, descarta la opción.
Documentos básicos para comprar un auto
La compra de autos de segunda mano puede ser un riesgo si el vendedor no cuenta con la documentación correcta del ejemplar que ofrece, es importante que al momento de preguntar por el vehículo podamos acceder a la factura de la compra original, y verificar que corresponde con el ejemplar.
Asimismo debe contar con la alta vehicular, placas y tarjeta de circulación, pues hay muchos autos que por su antigüedad ya no pueden conducirse en áreas conurbadas y de hacerlo podríamos recibir una sanción.
También debemos de verificar que el pago de tenencia o refrendos estén al corriente desde la primera alta, así como la última verificación y engomado correspondiente, ya que podríamos adquirir una deuda de antiguos propietarios.