Por Davide Barbuscia
NUEVA YORK (Reuters) – La atención de Wall Street se está centrando en los pagos de la deuda del Tesoro de Estados Unidos en riesgo a medida que se acerca la fecha límite para elevar el límite de endeudamiento del país de 31,4 billones de dólares, o el riesgo de impago.
El domingo, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó que el 1 de junio sigue siendo un “plazo difícil” para elevar el límite de endeudamiento federal, ya que las probabilidades de que el Estado recaude suficientes ingresos para pagar sus facturas hasta el 15 de junio, fecha en la que vencen más impuestos, son bastante bajas.
Si el país no consigue elevar el actual límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares antes de agotar su efectivo y su capacidad de endeudamiento, podría dejar de pagar parte de su deuda.
En junio, el Tesoro debe pagar más de 1,3 billones de dólares entre letras del Tesoro y pagos de bonos, incluido el principal y los intereses, según estimaciones de JPMorgan.
“Teniendo en cuenta que el 1 de junio es la fecha límite y suponiendo que cualquier impago técnico sea de corta duración, las letras con vencimiento entre principios y mediados de junio parecen ser las que corren más riesgo de ser las primeras en incumplir si no se eleva el techo de deuda”, señalaron los estrategas de renta fija del banco en una nota la semana pasada.
“Además de las letras del Tesoro, los bonos del Tesoro con vencimientos a mediados de junio y diciembre también corren el riesgo de incumplir el pago del cupón o del principal”, señalaron.
Las letras del Tesoro no pagan intereses regularmente porque sus fechas de vencimiento son muy cortas. La deuda del Tesoro a más largo plazo, como los bonos y obligaciones, pagan intereses cada seis meses.
Esta es una lista de los pagos totales de intereses y principal de los bonos del Tesoro del mes que viene, por fecha de pago:
(Información de Davide Barbuscia; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)