El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con facilidades de pago para que las personas que laboran puedan hacerse de una vivienda a través de un crédito, el cual se puede ir pagando poco a poco; sin embargo, es importante conocer lo que ocurre en caso de que ya no se puedan efectuar los pagos del crédito por alguna razón.
El propio instituto ha determinado que existen dos razones por las cuales las personas suelen dejar de pagar su deuda, la primera es debido a que pierden el empleo, lo que implica que ya no cuentan con ingresos para poder seguir costeando la deuda, por otro lado, el otro motivo es por falta de motivación, al sentir que la deuda no disminuye a pesar de llevar a cabo sus pagos.
Esto es lo que puede pasar si no se paga el crédito del Infonavit
Lo primero que se debe saber es que la casa si la pueden quitar, debido a que el Infonavit como generadora de créditos hipotecarios debe tener recursos e ingresos para poder continuar desempeñando sus funciones de manera óptima.
Es importante mencionar que no hay un número exacto de meses para que el Infonavit inicie con el proceso para recuperar el inmueble a consecuencia de la falta de pago, aunque para que se lleve a cabo esta acción se debe llevar a cabo una demanda mercantil, con la que la institución podría llegar a recuperar el inmueble.
¿Qué hacer para no perder la casa por falta de pagos?
A pesar de que se corre al no pagar se corre el riesgo de perder la vivienda, existen algunas maneras de evitar que esto suceda, una de las maneras en la que esto puede ocurrir es por medio de una prórroga total, con la que se aplaza el pago de la hipoteca hasta por 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos, aunque a pesar de esto se debe tomar en cuenta que los interés se irán acumulando y también tendrán que ser pagados.
En caso de perder el empleo y ya no contar el mismo nivel de ingresos, una alternativa que se puede llevar a cabo consiste en solicitar una prórroga parcial, a través de la cual se puede reducir el monto de la cuota mensual.
Además de lo anterior, algo que también se puede realizar es utilizar el seguro de desempleo, por medio del cual ayudan a pagar completa o parte de la mensualidad por medio del “Fondo de Protección de Pagos”.
Pese a lo anterior, otra cosa que se puede llevar a cabo es la dación en pago, el cual consiste en un proceso por el cual se hace entrega de la propiedad al Infonavit para saldar la deuda hipotecaria; sin embargo, esta opción se considera como la última que se debe considerar cuando ya no hay posibilidad de seguir pagando el crédito.