El catálogo de señales de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) incluye una gran variedad de señales que se clasifican en diferentes categorías, cada una con un propósito específico para garantizar la seguridad vial.
El número exacto de señales puede variar, ya que Tráfico lleva a cabo contantes actualizaciones o revisiones del catálogo con motivo de ajustar las señales a los avances tecnológicos o la regulación de emisiones. En muchas ocasiones el objetivo es simplemente reducir el número de señales antiguas que puedan compartir un significado idéntico a las nuevas.
Dentro de esta extensa lista de señales, se encuentran las señales circunstanciales, un tipo de señalización temporal que se utiliza para advertir o informar a los conductores sobre situaciones específicas que alteran las condiciones normales de la vía. Se trata de un grupo de señales muy importantes, ya que, en el orden de prioridad, solo las indicaciones de los agentes están por encima. La DGT recuerda que ignorar este tipo de señales se considera una infracción grave, por lo que está castigado con 200 euros de multa y hasta cuatro puntos en el carnet de conducir.
Características de la señal
Es el caso de la señal P-17 indica un estrechamiento de calzada y advierte a los conductores que la carretera se reduce en su anchura en el tramo señalado. Esta señal es de peligro y suele representarse con un triángulo con bordes rojos y un símbolo central que muestra la carretera estrechándose.
Su propósito es alertar a los conductores para que reduzcan la velocidad y extremen la precaución, especialmente en situaciones de tráfico denso o en carreteras con visibilidad limitada. La DGT explica que no se utilizará el carril cuando, tras una reducción del número de carriles de la calzada, la anchura de los carriles restantes y de los arcenes no haya variado.
El estrechamiento de la calzada puede ser simétrico, es decir, que la reducción de la anchura afecta a ambos lados de la carretera, o asimétrico, donde solo un lado se ve reducido. Es crucial que los conductores estén atentos a esta señal para evitar accidentes, especialmente en zonas donde el tráfico es bidireccional y el paso de vehículos grandes puede verse comprometido.
Es frecuente su uso en zonas de obras
El estrechamiento de calzada es frecuente en áreas donde se están realizando obras en la carretera. En estos casos, parte de la vía puede estar ocupada por maquinaria o materiales de construcción, reduciendo temporalmente el espacio disponible para los vehículos.
La señal P-17 también puede encontrarse en otras situaciones, como puentes y pasos levadizos, carreteras de montaña, desvíos temporales o intersecciones con vías de menor jerarquía. En todo caso la recomendación es la misma: maniobrar con precaución.
Dentro de las señales que indican estrechamientos de la calzada podemos encontrar otras dos variantes, con un dibujo prácticamente similar pero cuya diferencia radica en el carril que se “tuerce”. Es el caso de la señal 17a, que indica peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la derecha; o la 17b, que alerta de un estrechamiento en el carril izquierdo.