Con nombre, apellido y fotografía, la Fiscalía General de Justicia de Sonora reveló detalles sobre uno de los presuntos cabecillas de La Plaza, célula criminal ligada al Cártel de Caborca.
Se trata de Antonio Castro Valenzuela, alias ‘El Rábano’, a quien las autoridades ubican como un generador de violencia de alta relevancia.
Por medio de sus canales de comunicación oficiales, la Fiscalía anunció una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que permita conocer el paradero de este hombre, buscado “por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja”.
Se presume que ‘El Rábano’, conocido también con el alias de ‘El Castro’, sería uno de los jefes de este brazo armado que, junto con Francisco Javier Espinoza Camacho, alias ‘Fino’, ordenarían ejecuciones en el estado.
A finales de 2023 se difundió un video en el que dos mujeres, quienes se hicieron llamar sicarias de La Plaza, confesaron múltiples actos en el que habrían estado involucradas. Todo, mientras eran sometidas por al menos un sujeto no identificado.
Frente a la cámara, una de ellas dijo que ‘El Castro’ y ‘Fino’ le pagaban a su grupo de pistoleros una suma de dos mil pesos por cada ejecución que llevaban a cabo en la ciudad de Guaymas.
La poca información que se conoce de este presunto jefe delictivo ha sido difundida por medio de grabaciones similares. En septiembre de 2023, un interrogatorio a Gabriel Emigdio Miguel Rodríguez y Luis Gilberto Sifuentes Escobedo reveló que los cabecillas de La Plaza los obligaron a trabajar para ellos.
El principal lugarteniente del grupo, Jesús Alberto Ibáñez Barajas, alias ‘El Ingeniero’, los habría amenazado para vigilar a policías municipales.
“Me mandaba a buscar ubicaciones y a buscar familiares de los municipales, casas en renta [para ser ocupadas por miembros de La Plaza]”, dijo uno de los sujetos en un video.
Su testimonio exhibió que ‘El Ingeniero’ y ‘El Rábano’ se comunicaban con ellos vía Whatsapp y les indicaban qué inmuebles debían acechar para que los miembros de la célula criminal pudieran rentarlos.
Tanto Gabriel como Luis fueron reportados como desaparecidos el 2 de septiembre de 2023. La siguiente noticia que se tuvo de ellos fue que sus cuerpos fueron hallados tres días después a un costado de la Carretera Federal México 15 con huellas de violencia.
Presumiblemente, los responsables del crimen habrían sido miembros de Los Salazar, contrarios a La Plaza y que, en aquel entonces, estaban ligados a Los Chapitos.
La célula de La Plaza, adoptada en 2022 por el Cártel de Caborca como uno de sus brazos armados, se sumó a la ‘prohibición’ de fentanilo que impusieron Los Chapitos a finales de 2023.
“Hace 5 años nos unimos al CDS facción Chapitos para una tregua y al día de hoy ahí están los resultados y ahora con esta epidemia nos volvemos a sumar para erradicar el fentanilo y a sus precursores”, puede leerse en un mensaje descubierto por habitantes de Baja California Sur la madrugada del 18 de octubre.