El Departamento de Estado de EEUU reconoció a tres mujeres hispanas como “Héroes del Informe sobre Tráfico de Personas” (TPI) por sus destacados esfuerzos en la lucha contra la trata de seres humanos.
Se trata de la investigadora cubana María Werlau, la abogada y activista boliviana Marcela Martínez y la defensora de derechos humanos española Rosa María Cendón Leris. Su premiación incrementa la expectativa por el foro “Dictaduras, narcoestados y trata de personas” del próximo miércoles 21 de agosto en Miami, donde serán algunas de las expositoras destacadas.
Werlau fue galardonada “en reconocimiento a sus esfuerzos persistentes y valientes para amplificar las voces e historias de los sobrevivientes del trabajo forzado y la explotación en el programa de exportación laboral de Cuba, incluidas sus brigadas médicas”, explicó el Departamento de Estado. Su trabajo ha sido fundamental para visibilizar las condiciones de explotación que enfrentan muchos trabajadores cubanos enviados al extranjero por el régimen castrista.
“Es un tema muy importante que se conoce muy poco a nivel mundial, porque la propaganda es que estas son misiones humanitarias y altruistas”, explicó a EFE Werlau, cuando la realidad es que el Gobierno cubano se queda con el 80-95 % del salario de los trabajadores -la mayoría médicos- que envía al extranjero. La investigadora cubana, residente en Miami, pidió al Departamento de Estado que responsabilice a los países que son cómplices de esta práctica, los que reciben a médicos y les pagan un salario, sabiendo que va a ser confiscado por Cuba.
Marcela Martínez recibió el reconocimiento “por su extraordinario liderazgo en el movimiento contra la trata en Bolivia, impulsando protecciones legales contra la trata, aumentando la visibilidad de las búsquedas de víctimas de trata y proporcionando apoyo para la reintegración social y económica de los sobrevivientes”.
La labor de la abogada y activista ha sido clave para fortalecer la respuesta institucional y social ante este delito en su país ya que, a raíz de la desaparición de su hija Zarlet, fundó una especie de sistema de Alerta Amber en Bolivia.
“Al buscarla a ella, comencé a encontrar a otras sobrevivientes de trata de personas y tuve la oportunidad de organizar a los familiares de desaparecidos y de poner en marcha la red de alerta temprana de la que forman parte muchísimas personas de la sociedad civil, jóvenes de diferentes universidades de barrios y voluntarios”, explicó a EFE.
Martínez cree haber recibido este premio podría contribuir a que se acelere el proceso de negociación para la liberación de su hija, secuestrada hace más de una década.
Rosa Cendón fue distinguida “por su influyente papel en la defensa contra la trata en Cataluña, su papel fundamental en el diseño de políticas nacionales de protección de víctimas, contribuciones al desarrollo de herramientas de detección e intervención, y defensa del establecimiento de una red de ONG para apoyar a los refugiados e integrar medidas contra la trata en el sistema de recepción de asilo”.
Su trabajo ha sido esencial para mejorar la identificación y asistencia a las víctimas en España. Durante 20 años dirigió la defensa y las relaciones institucionales de SICARcat, la mayor ONG contra la trata de la región de Cataluña. Durante el apogeo de la crisis migratoria europea, ayudó a fundar la red ASIL.CAT, una ONG de derechos humanos que coordinaba alojamiento, protección y servicios para la afluencia de refugiados. También es asesora de Trata de Personas y Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Feminismo de Cataluña.
“España se está convirtiendo en el nuevo campo verde para el cultivo de marihuana y los tratantes están captando a personas para que se encarguen de estas plantaciones, para que en caso de que haya un operativo policial, sean las víctimas las detenidas y no la estructura criminal”, alertó tras recibir el galardón. “Ahora mismo sí que vemos y nos preocupa el incremento sobre todo del trabajo forzoso”, agregó.
Las tres activistas serán algunas de las expositoras destacadas del foro “Dictaduras, narcoestados y trata de personas”. El evento, organizado por el Interamerican Institute for Democracy e Infobae, tendrá lugar el próximo Miércoles 21 de agosto a las 11:00AM (EST).
Las activistas recibieron el galardón en Washington el pasado junio, en el marco de la presentación del último reporte global sobre trata de personas. El informe evalúa los esfuerzos contra la trata en 188 países y territorios y este año se centró en el uso que hacen los traficantes de tecnología y métodos online cada vez “más sofisticados” para reclutar, controlar, comercializar y explotar a personas vulnerables y, al mismo tiempo, evadir la detección.
“Alrededor del mundo, las redes de tráfico reclutan víctimas en línea – a través de redes sociales, aplicaciones de citas y plataformas de juegos”, señaló el Secretario de Estado de EEUU Antony Blinken.
Por su parte, la embajadora Cindy Dyer, encargada de la Oficina para Monitorear y Combatir el Tráfico de Personas, enfatizó la importancia de involucrar a sobrevivientes en las políticas contra la trata. “Involucrar a individuos que han vivido la experiencia del tráfico humano e incorporar su conocimiento y experiencia asegura que nuestras iniciativas contra la trata se beneficien de perspectivas e ideas diversas”, afirmó Dyer.
Además de las tres activistas hispanas, fueron galardonados otras siete personas, entre mujeres y hombres, de distintos países. Entre estas personas se encuentran trabajadores de ONG, legisladores, funcionarios gubernamentales, supervivientes de la trata de seres humanos y ciudadanos preocupadas. Fueron reconocidos por sus incansables esfuerzos -a pesar de que algunos trabajan en entornos difíciles donde la trata de seres humanos sigue siendo un problema generalizado y se enfrentan a resistencia, oposición o amenazas a sus vidas- para proteger a las víctimas, castigar a los delincuentes y mitigar los factores subyacentes que causan vulnerabilidades que los traficantes suelen atacar.
A continuación, sus biografías y logros en detalle:
Maria Werlau, Cuba
Maria Werlau es cofundadora y directora ejecutiva de Free Society Project, también conocido como Archivo Cuba, un think tank sin ánimo de lucro que defiende los derechos humanos a través de la información. Comenzó en 2009 investigando, documentando y denunciando la explotación y el trabajo forzoso en el programa de exportación de mano de obra de Cuba y abogando por sus víctimas y supervivientes. En 2010, publicó su primer trabajo académico sobre el tema y fue autora de un artículo de opinión en The Wall Street Journal en el que denunciaba el programa de exportación de mano de obra como un esquema de tráfico que beneficiaba al gobierno cubano. En aquel momento, recuerda el Informe sobre Tráfico de Personas, el “internacionalismo” de Cuba se conocía sobre todo por la sesgada narrativa de la solidaridad altruista.
Desde entonces, María ha entrevistado a docenas de trabajadores cubanos, en su mayoría médicos obligados a trabajar en todo el mundo. A través de su trabajo en el Archivo Cuba, ha sacado a la luz los aspectos oscuros de las misiones médicas cubanas, haciendo hincapié en los abusos a los que se enfrentan los trabajadores: violencia, acoso sexual, separación familiar, explotación, trabajos forzados, confiscación de salarios, restricción de movimientos, retención de pasaportes, represión, exilio forzado, traumas psicológicos, pérdida de vidas y mucho más. También ha documentado y expuesto el impacto menos conocido del programa de exportación de mano de obra en los sistemas de salud pública de Cuba y los países de acogida, así como su valor económico, político y geoestratégico para el régimen cubano.
María es autora de numerosas obras sobre Cuba en inglés y español, entre ellas sobre sanidad, y ha prestado testimonio como experta sobre el tráfico de mano de obra cubana ante el Congreso de Estados Unidos y en la OEA y el Parlamento Europeo.
Marcela Martínez, Bolivia
Marcela Martínez es una experimentada abogada boliviana de La Paz y una destacada activista contra la trata de personas, que ha cambiado de forma demostrable la dirección de los esfuerzos bolivianos y regionales para combatir la trata de personas, proporcionando esperanza a las familias afectadas por la trata de personas en Bolivia.
En 2017, Martínez formó el Área de Responsabilidad Social de su bufete de abogados, desde donde opera el hashtag #AlertaRojaTempranaZar🦋. Este hashtag sigue el modelo del sistema de Alerta Amber en Estados Unidos para ayudar a activar la búsqueda de víctimas en Bolivia. También brindan capacitaciones, charlas, talleres y webinars de prevención a colegios, universidades, juntas vecinales y otras organizaciones de la sociedad civil. Hasta la fecha, más de 18.000 voluntarios participan en la red y han ayudado a las autoridades a localizar a más de 150 víctimas.
La labor Martínez ha sido decisiva para el procesamiento de los traficantes, la protección de los supervivientes y la prevención de las víctimas, según el Informe sobre Tráfico de Personas de este año. Ayudó a redactar y presionó para la aprobación de la primera ley nacional integral boliviana que proporciona a las fuerzas de seguridad y a los fiscales nuevas herramientas y recursos para combatir la trata de personas. También creó el Consejo Nacional contra la Trata de Personas para coordinar todos los esfuerzos del gobierno boliviano en la lucha contra la trata de personas.
Formó parte del Círculo de Mujeres Corazón de Fuego NinaSonko, que proporciona apoyo y coaching holístico y empresarial a supervivientes de la trata y la violencia y apoya la reintegración social. También ha trabajado como formadora para la ONUDD, formando a jueces, fiscales y policías en atención a las víctimas a nivel nacional. Gracias a sus incansables esfuerzos, Martínez ha reducido la trata de personas en Bolivia.
Rosa Cendón, España
Rosa Cendón ha dedicado su vida a ayudar a las víctimas, sensibilizar y combatir la trata de seres humanos en España, según el TPI.
Como trabajadora social y educadora afincada en Barcelona, Rosa ha dirigido durante 20 años la defensa y las relaciones institucionales de SICARcat, la mayor ONG contra la trata de la región de Cataluña. SICARcat ofrece asistencia a mujeres y niños supervivientes de la trata proporcionándoles refugio y apoyo legal, psicológico, médico y social. Desde 2022, Rosa es asesora experta en la lucha contra la trata de seres humanos y la violencia de género en el Departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Cataluña. Desde ese rol, continúa promoviendo el cambio mediante la sensibilización sobre la trata de personas y el diseño de políticas públicas.
Rosa está a la vanguardia de la lucha contra la trata en Cataluña. Su enfoque centrado en las víctimas ha influido en las políticas regionales y nacionales de lucha contra la trata y de protección de las víctimas. Ha contribuido al diseño de los protocolos de protección de las víctimas en Cataluña y Barcelona. Bajo su dirección, SICARcat ha desarrollado herramientas para la detección y la intervención en casos de trata de seres humanos en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad. Imparte regularmente formación especializada para agentes clave.
Durante el punto álgido de la crisis migratoria europea, Rosa ayudó a fundar la red ASIL.CAT de ONG de derechos humanos que coordinó la acogida, la protección y los servicios para la afluencia de refugiados. Trabajó para garantizar que la lucha contra la trata se incluyera en el sistema de recepción de asilo. Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, España ha recibido más de 200.000 refugiados ucranianos y Rosa ha estado en primera línea prestando apoyo a los refugiados que llegaban a Barcelona.
Al Amin Noyon, Bangladesh
Al-Amin Noyon es una primera cara acogedora para los supervivientes de la trata y los migrantes cuando regresan a Bangladesh. Como superviviente de la trata, Noyon está especialmente cualificado y motivado para ayudarles a reconstruir sus vidas. Como director del Centro de Bienestar para Migrantes de BRAC en el aeropuerto de Dhaka, Noyon ha ayudado a más de 34.000 migrantes y supervivientes de la trata de Bangladesh en los últimos 15 años.
Nacido en el seno de una familia de medios modestos, el sueño de Noyon de una vida mejor se convirtió en pesadilla cuando fue explotado en el tráfico de personas en Malasia en 2007, golpeado, torturado y mantenido cautivo en la selva. Pero la historia de este hombre de 41 años no acaba ahí. Su motivación para apoyar a otros supervivientes lo ha llevado desde hace tiempo a ser miembro de ANIRBAN (”la llama que no se apagará”), una plataforma de apoyo a la trata formada por supervivientes que conciencian sobre la trata de seres humanos y defienden a los supervivientes y sus derechos.
Noyon cree que la educación es una de las mejores formas de aislar a la próxima generación de Bangladesh de los peligros de la trata de seres humanos. Colabora en campañas de migración segura en escuelas de todo Bangladesh y ha ayudado a miles de estudiantes cuyas familias son migrantes o supervivientes de la trata a conseguir becas académicas.
Conocido por las partes interesadas en la lucha contra la trata de personas en el gobierno de Bangladesh, organizaciones multilaterales y socios afines, Noyon apoya firmemente a los demás a pesar de los riesgos muy reales para su propia seguridad.
Mustafa Ridha Mustafa al-Yasiri, Irak
El General de Brigada Mustafa Ridha Mustafa al-Yasiri ha trabajado con valentía en el Ministerio del Interior de Irak para combatir la trata de personas a lo largo de una carrera dedicada a defender a los más vulnerables de Irak, según el perfil del Informe sobre Tráfico de Personas. Mustafa mejoró enormemente los esfuerzos del gobierno de Irak para combatir la trata de personas y mejoró los servicios para las mujeres víctimas de la trata, sólo unos meses después de ser nombrado en marzo de 2023 director de la Dirección de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio de Interior. Con el apoyo del ministro del Interior, el general de brigada Mustafa incrementó de inmediato los recursos gubernamentales dedicados a la lucha contra la trata de personas; nombró a funcionarias y empleadas de la Dirección de Lucha contra la Trata de Personas para que prestaran mejor asistencia a las víctimas de la trata; y nombró a nuevos oficiales de investigación y funcionarios con conocimientos sobre trata de personas, identificación de víctimas y violencia contra las mujeres. Junto con la judicatura iraquí, Mustafa estableció una estrategia para identificar a las víctimas con mayor precisión y abordar mejor la explotación sexual y otras formas de trata.
Además, Mustafa trabajó con empresas de contratación para asegurarse de que publican y exhiben carteles en los que se detallan los derechos de los trabajadores iraquíes y la línea de atención telefónica del Ministerio del Interior para casos de trata de personas. Visita semanalmente los centros de acogida para hablar con las víctimas, recopilar listas de alimentos y suministros higiénicos y médicos necesarios, y ayudar a las víctimas a llamar a sus familias. También acompaña personalmente a las víctimas de trata a los tribunales para ayudarlas en sus audiencias y procedimientos legales.
Edith Murogo, Kenia
“Edith Murogo es un faro de esperanza en primera línea de la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación laboral”, según las motivaciones del Departamento de Estado para incluirla entre los “héroes” de la lucha contra la trata. Cuando Edith empezó a formar a trabajadoras domésticas hace más de dos décadas, conoció a víctimas de la trata de seres humanos y de la violencia de género. Esta experiencia la impulsó a ser pionera de iniciativas que transformaron la lucha contra la trata en Kenia.
Tras crear el Centro de Formación y Desarrollo Doméstico (CDTD) en 2001, Edith se convirtió en una de las principales defensoras de los derechos de los trabajadores domésticos y presionó al gobierno para que reforzara la protección de los trabajadores migrantes. Edith inició la formación para profesionalizar a los trabajadores domésticos y convenció al gobierno para que desarrollara el plan de estudios y estableciera un programa de certificación para los trabajadores domésticos que buscaran empleo en el extranjero. Desde su apertura, el CDTD ha ayudado a más de 50.000 trabajadoras domésticas con actividades de promoción, formación y conocimientos para evitar que se conviertan en víctimas de la trata.
En 2012, Edith abrió el Talia Agler Girls Shelter (TAGS), un centro de acogida que ofrece asistencia integral a niñas y mujeres jóvenes, especialmente a las supervivientes de violencia sexual y de género explotadas en la trata de seres humanos. TAGS ha ayudado a más de 1.000 niñas a salir de situaciones de trata, a recuperarse y a recibir servicios de apoyo a la reintegración, así como oportunidades de educación, tutoría y liderazgo.
Durante la pandemia del COVID-19, Edith creó la Red Nacional de Refugios de Kenia para coordinar los servicios de refugio en todo el país y garantizar que todas las supervivientes recibieran servicios de protección cruciales. El Ministerio de Trabajo y la BBC han destacado su labor en varios documentales sobre la trata de seres humanos.
Oumou Elkhairou Niaré Samaké, Malí
Oumou Elkhairou Niaré Samaké (Oumou), conocida magistrada maliense, es actualmente coordinadora del Programa Nacional Integrado de Lucha contra el Tráfico de Drogas y la Delincuencia Organizada de Malí y coordinadora del Comité Nacional de Lucha contra la Trata de Personas y Prácticas Análogas. Oumou es una firme defensora de los derechos humanos, la violencia de género y la trata de personas. Ha encabezado la reciente adopción en Malí de un nuevo Plan de Acción de Lucha contra la Trata de Personas; ha defendido la elaboración del nuevo proyecto de código penal de Malí para tipificar como delito la trata de personas; y ha luchado por aumentar los enjuiciamientos en el último año de casos de esclavitud hereditaria.
Ha mantenido contactos de alto nivel con socios, donantes y partes interesadas nacionales e internacionales en la lucha contra la trata de personas y la esclavitud hereditaria.
Samson Inocencio Jr., Filipinas
Samson “Sam” Inocencio lleva más de 20 años dedicado a la lucha contra la trata de personas a través de su trabajo con la Misión Internacional de Justicia (IJM) de Filipinas. Ha contribuido a 147 condenas por delitos de explotación sexual comercial y 220 por delitos de explotación sexual en línea (OSEC) desde 2005. Tras convertirse en Director Nacional de IJM en 2016, Sam ayudó a sacar a 544 niños de situaciones de explotación sexual comercial y a 1.237 niños que estaban en riesgo de OSEC.
Sam lideró los esfuerzos de IJM en el marco de la Asociación del Pacto de Protección Infantil (CPC) entre Estados Unidos y Filipinas para combatir los delitos de OSEC y abogó por un aumento presupuestario del 347 por ciento para la Policía Nacional de Filipinas – Centro de Protección de Mujeres y Niños. Como representante del IJM en el Consejo Interinstitucional contra la Trata de Personas del gobierno filipino, Sam ha ayudado a Filipinas en sus esfuerzos por combatir la explotación sexual comercial de menores y los delitos relacionados con la OSEC, hacer que los delincuentes rindan cuentas ante los tribunales y proteger a los niños filipinos.
Colaboró con el Gobierno de Filipinas en 2016 para desarrollar una “hoja de ruta hacia el nivel 1″ en el Informe sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos. Filipinas ha sido clasificada como Tier 1 durante ocho años debido a los méritos de sus esfuerzos. “El liderazgo y la dedicación de Sam han reforzado la respuesta del gobierno y de la sociedad civil a la trata y han protegido a miles de personas, especialmente niños, de la explotación”, según el informe.
Marijana Savić, Serbia
Marijana Savić, fundadora y directora de la ONG Atina, es una activista dedicada a promover los derechos de las mujeres y las niñas. Durante más de dos décadas, ha proporcionado apoyo vital y programas de recuperación para las supervivientes de la trata y la violencia de género en Serbia. Sus esfuerzos han dado lugar a importantes avances en la reforma de las políticas de lucha contra la trata de seres humanos y de apoyo a mujeres y niñas víctimas de explotación sexual comercial.
Bajo la dirección de Marijana, Atina se ha convertido en una organización fundamental en el sector serbio de la lucha contra la trata. Marijana también contribuye activamente ayudando a integrar las experiencias de las supervivientes en la legislación y las políticas de derechos humanos, en Serbia y en el extranjero. Su compromiso se extiende al empoderamiento económico a través de la empresa social Bagel Bejgl, que fundó en 2015. Esta iniciativa, que proporciona empleo a supervivientes de la trata, apoya la sostenibilidad de Atina destinando sus beneficios a programas de lucha contra la trata.
Marijana colabora con organismos internacionales, entre ellos el Consejo de Europa, como experta en la lucha contra la trata, especialmente la explotación laboral. Ex alumna del Programa de Defensores de los Derechos Humanos de la Universidad de Columbia, Marijana también participa en la defensa mundial como miembro de la junta del Fondo Mundial para la Infancia, del Consejo Asesor de Inversiones del Fondo para la Igualdad de Canadá y de la junta del Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas.
“El incansable activismo y liderazgo de Marijana le han valido a Atina el reconocimiento general y numerosos premios, destacando su papel en la configuración de una sociedad más segura y equitativa para las mujeres y las niñas en Serbia y en todo el mundo”, según el informe TPI.
Letitia Pinas, Surinam
La inspectora Letitia Pinas inició su carrera en el Cuerpo de Policía de Surinam en 1998. Tras prestar servicio en el Departamento de Asuntos de la Juventud y en el Departamento de Relaciones Públicas, en noviembre de 2020 se le asignó el cargo de Jefa en funciones de la Unidad de Trata de Personas, integrada por 14 personas, para determinar si seguía siendo útil. La inspectora Pinas revisó la unidad, que rendía por debajo de sus posibilidades, elaborando un plan estratégico que mejoró la capacidad de la unidad para investigar a sospechosos e identificar y atender a las víctimas, su presencia en la comunidad y sus actividades de divulgación, y la confianza del público en ella.
Al no haber ONG que se ocuparan de la trata de seres humanos, Pinas asumió una carga desproporcionada no sólo para investigar los casos de forma adecuada y eficaz, sino también para garantizar que continuaran los esfuerzos en los ámbitos de la protección y la prevención, incluida una mayor concienciación. A pesar de que el gobierno se enfrentaba a una crisis financiera plurianual, presionó con éxito para obtener fondos de la policía para establecer un refugio de emergencia en su oficina para alojar a las víctimas en las fases iniciales de una investigación. Colaboró estrechamente con la Fiscalía para obtener fondos destinados a crear un centro de acogida a largo plazo para víctimas de ambos sexos. Gracias a la mejora de la colaboración con la Policía Marítima y la Policía Militar, la Unidad de Trata de Personas participa activamente en las inspecciones de los buques que llegan, al tiempo que busca posibles víctimas entre los viajeros que llegan al aeropuerto. Estos esfuerzos han permitido aumentar el número de víctimas identificadas, entre ellas muchas que han confiado en la policía lo suficiente como para denunciar por sí mismas. Su colaboración con altos mandos policiales dio lugar a la creación de un sitio web que sensibiliza sobre la trata de seres humanos y proporciona a la sociedad una herramienta para denunciar anónimamente presuntos casos de trata.