Back

Rafael López Aliaga pide renuncia del ministro Ángel Manero por su “respuesta estúpida” sobre el hambre en Perú

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, solicitó la renuncia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, tras considerar que se encuentra “fuera de foco” y ha dado una “respuesta estúpida” al negar la crisis de hambre en el país.

“Que vaya a los cerros de Lima, a las partes altas de la ciudad. La gente está muriendo de hambre. Si no les llevas comida, no comen. Estamos llevando 30 toneladas diarias de alimentos no perecibles y 10 toneladas de alimentos perecibles, además de congeladoras y cocinas a gas para 2,400 ollas comunes”, dijo en una entrevista difundida en su canal oficial el jueves pasado.

El alcalde destacó que la Municipalidad de Lima, con sus propios ahorros, ha asumido la responsabilidad de alimentar a la población debido a la falta de presupuesto asignado para enfrentar esta crisis. “El ministro no está preparado para su cargo; necesita un poquito más de cintura y no puede decir una respuesta estúpida. Debería renunciar porque no está preparado. No puede negar la realidad”, señaló.

López Aliaga hizo mención de las cifras de anemia en el país, cuya incidencia aumentó al 42 % en niños menores de tres años en 2022. “Si vas a cualquier parte del Perú, ves a los niños con pancitas de anémicos. Hasta el pelo se les nota. Son señales evidentes de que estamos mal por la corrupción. Tanto cómplice que han tenido, se han tirado la plata a costa de matar a la gente. Que diga que todos estamos comiendo en Perú… hay que estar… ahí lo dejo mejor”, afirmó.

Rafael López Aliaga

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Manero dijo que “en Perú no se pasa hambre” porque “se come de manera contundente” al cuestionar un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre la inseguridad alimentaria en el país.

Posteriormente, explicó que, aunque sus comentarios pudieron haberse malinterpretado, su intención fue destacar la diferencia entre la cantidad y la calidad de los alimentos a los que tienen acceso los peruanos. “¿Debería pedir disculpas a las personas que se sintieron afectadas por esas declaraciones? No, porque se me entendió mal”, señaló. También mencionó: “Yo no ceno. Estaría en inseguridad alimentaria grave”.

En medio de la polémica, el titular de la cartera salió del Perú con rumbo a Francia por la clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024. La solicitud de renuncia de López Aliaga se suma a la creciente presión sobre el Gobierno de la presidenat Dina Boluarte para abordar de manera efectiva la crisis alimentaria que afecta a millones de peruanos.

Según el último informe de la FAO, el 51.7% de los peruanos enfrenta inseguridad alimentaria moderada y grave. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Oxfam han informado que, hasta el 2023, el 29% de la población vivía en pobreza monetaria. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) indica que 6 de cada 10 peruanos han experimentado escasez de alimentos en los últimos tres meses y se estima que el 37% sufrirá un déficit calórico en 2024.

Manero, en cambio, sugirió que el problema es más bien de acceso a una dieta saludable que de escasez de alimentos. “El Perú es la capital de la gastronomía mundial. No se puede decir que los peruanos pasan hambre porque esto es en un segmento de la población y estamos hablando de 5% de la población, aproximadamente dos millones de personas, que sí, sin duda, tiene alta probabilidad de pasar hambre”, indicó.

Por estas declaraciones, un grupo de 20 legisladores ha formalizado una moción de interpelación contra el ministro al argumentar que sus declaraciones demuestran un desconocimiento profundo de la inseguridad alimentaria.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.