La previa de la final de la Copa América USA 2024 entre Colombia vs. Argentina, en el estadio Hard Rock de la ciudad de Miami, Florida, estuvo protagonizada por los actos vandálicos de ciudadanos de distintas nacionalidades que lograron entrar sin boleta a las tribunas para presenciar el encuentro. Esto obligó al retraso de al menos 1 hora y 15 minutos y además a dejar varios hinchas que adquirieron su ingreso de forma debida.
Sin embargo, tras la finalización del encuentro han salido a la luz varios videos que muestran el operativo logístico contratado por la Confederación Sudamericana de Fútbol para el partido más importante del campeonato. Una de las víctimas de esta situación fue Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que no pudo estar presente en los actos de premiación, donde los jugadores de la Tricolor recibieron la medalla del segundo puesto y James Rodríguez fue distinguido como el mejor jugador del torneo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Fox Sports México compartió un video donde se ve una pelea en una de las zonas VIP del Hard Rock Stadium entre miembros de logística e invitados de la selección Colombia. Allí aparece el dirigente colombiano intentando acceder a uno de los ascensores, sin embargo, el personal que opera en el estadio dio prioridad a los argentinos, lo cual habría generado el incidente.
En la pieza de video, se ven varios menores de edad intentando detener a un furioso hombre que se va contra los de logística. Según el medio paraguayo Sin Falta, el presidente fue detenido por las autoridades de Miami. Su hijo también habría participado en las peleas y el periodista Alejandro Pino Calad confirmó la detención de este.
El estadio Hard Rock emitió un comunicado tras los incidentes en la final de la Copa América
A falta de media hora para el comienzo del partido, el estadio presentaba una ocupación muy por debajo de su capacidad. Para permitir la entrada de los aficionados con tickets que esperaban bajo el intenso calor, se decidió retrasar el inicio del encuentro. Ambas selecciones salieron a calentar y luego regresaron a los vestuarios mientras se resolvía la situación.
El comunicado de la Conmebol explicó que “las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio” y que “solo aquellos con tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos”. Asimismo, se informó a los aficionados que el partido comenzaría a las 8:30 p.m. hora local.
Horas antes del partido, decenas de aficionados con camisetas de Colombia y Argentina saltaron los torniquetes al superar en número a los agentes de seguridad, lo que derivó en momentos de pánico entre los aficionados con entradas. Como resultado, los organizadores decidieron cerrar todas las puertas de acceso temporalmente, lo que generó protestas de quienes sí tenían entradas y no podían ingresar.
Los incidentes ocurrieron cerca de una de las puertas de ingreso destinadas a los periodistas acreditados. Los aficionados sin entrada invadieron diferentes pasillos de acceso tras evadir a los guardias de seguridad. La Policía de Florida reforzó la seguridad y arrestó a varios de los aficionados que ingresaron sin tickets, según informó Hard Rock Stadium en un comunicado en su cuenta de X.
El comunicado del estadio explicó que la decisión de cerrar las puertas fue “para evitar estampidas y heridos de gravedad en el perímetro”. Afirmaron que las puertas fueron cerradas estratégicamente para garantizar una entrada segura a aquellos con entradas. A pesar de los esfuerzos, los aficionados continuaron con actos vandálicos y peleas con la policía, lo que provocó daños significativos a la propiedad.
Finalmente, el estadio expresó: “La salud y la seguridad de los asistentes seguirá siendo nuestra prioridad siempre”. La Conmebol también advirtió que las autoridades de Estados Unidos podrían ejercer acciones legales contra los actos de violencia dentro y fuera del estadio.