A raíz de la intensa ola de calor que azotó a México, cuidadores, grupos de rescate y autoridades hacen lo posible por mantener frescos y a salvo a los animales vulnerables en el centro y sur del país mediante ingeniosas estrategias, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Associated Press (AP).
Cuidadores del zoológico de Chapultepec, de la Ciudad de México, están dándole paletas de hielo a los animales como un esfuerzo por bajar su temperatura corporal; en la costa del Golfo de México, un parque construyó salas con aire acondicionado para aves rapaces como águilas y búhos.
Mientras que en el estado de Tabasco, al sur del país, grupos como Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS) hacen lo posible por rescatar a monos aulladores de morir a causa del sofocante calor.
Ratas congeladas y salas con aire acondicionado
A finales de mayo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo oficial la muerte de 157 monos aulladores, también conocidos como saraguatos, en los estados de Tabasco y Chiapas.
Gilberto Pozo, líder de COBIUS, declaró en entrevista que el número de decesos, únicamente en Tabasco, ascendió a 198 desde aquel comunicado de la dependencia de gobierno. Este lamentable hecho sugiere que el número de monos muertos se acerca peligrosamente a los 250.
“Ayer (7 de mayo) perdimos a tres de los animales. Salimos a rescatarlos. No pudimos estabilizarlos. El único plan o programa de salvamento es el que está haciendo nuestra organización”, lamentó Pozo.
Los esfuerzos por salvar a la fauna salvaje no son realizados únicamente por Pozo y los especialistas de COBIUS; en Selva Teneek, un parque de vida silvestre ubicado en la región selvática de La Huasteca (al norte de México), cuidadores recurren a la ayuda de la comunidad para mantener a salvo a los animales luego de que la zona alcanzara los 50 grados.
Laura Rodríguez, veterinaria del parque, señaló en entrevista para AP que algo así “nunca antes había sucedido”. “El cien por ciento de los animales necesitaban rehidratación. Algunos estaban tan mal que no pudimos darles agua por vía oral”, recordó.
Ena Buenfil, encargada del grupo de rescate de animales de Selva Teneek, lamentó que las aves comenzaron a tener problemas y que algunas “literalmente empezaron a caer muertas en vuelo”. Los más afectados, según Buenfil, fueron los recién nacidos, hubo gente que incluso mandó fotografías en las que se observaban “decenas de loros muertos en el suelo”.
Para contrarrestar los efectos ocasionados por las altas temperaturas, los especialistas del parque de vida silvestre recurrieron a la alimentación con ratas congeladas enviadas directamente desde la capital mexicana.
Además de los aperitivos congelados, los cuidadores implementaron un par de salas equipadas con aire acondicionado en las que las aves rapaces pueden descansar y refugiarse del sofocante calor.
Paletas de hielo contra el calor
Al centro del país, específicamente en el zoológico de Chapultepec, los animales como jirafas, monos, jaguares y leones, recibieron paletas de hielo especiales elaboradas a base de alimentos comunes en sus dietas.
Los carnívoros disfrutaron de un refrigerio congelado a base de sangre y huesos mezclados con agua, mientras que a los herbívoros les fueron proporcionadas paletas de hielo hechas con frutas y verduras.
Alberto Olascoaga, director del parque temático, dijo en diálogo con la agencia de noticias que los animales juegan con la paleta, la desmenuzan, muerden, se refrescan y, a su vez, beben el agua fría que se derrite.
Esta no es la primera vez que un zoológico del país recurre a tal técnica para mantener a los animales a salvo de las altas temperaturas.
Como ejemplo, cuidadores del Parque Zoológico El Centenario, ubicado en Mérida, Yucatán, al sur de México, hidrataron a sus ejemplares con paletas de hielo durante una iniciativa ingeniosamente nombrada “Paletón”.