Adoptar a un cánido en la familia es una decisión importante que no puede tomarse a la ligera, cada raza tiene comportamientos, hábitos y necesidades particulares de su especie. Elegir una mascota cuya personalidad no se adapte a tu estilo de vida podría traer algunos problemas en la convivencia diaria.
Para esta importante elección debes de tomar en cuenta el tamaño de la residencia, si la mascota va a convivir con niños, el tiempo disponible para sus paseos y si es compatible con el estilo que llevas.
Bajo estos motivos te compartimos las características del Basset Grifón vandeano (pequeño), su historia, cuidados básicos y los tamaños promedio cuando alcanzan su edad adulta. Así como algunos consejos que te ayudarán a instruirlo de la mejor manera, según la página web de Purina.
Origen y personalidad del Basset Grifón vandeano (pequeño)
El pequeño Basset Grifón vandeano es una raza fuerte, de tamaño medio o pequeño y pecho ancho. Tiene la forma típica de un Basset, con una longitud superior a su altura y patas cortas. Los adultos miden entre 34 y 38 cm. Su pelaje es áspero y de longitud media y se presenta en color blanco con marcas color limón, naranja, grisáceo o negro, o tricolor.
El grifón vandeano basset pequeño es un perro divertido y extrovertido al que le encanta mantenerse activo. Puede ser testarudo, independiente y atrevido, de modo que necesitará un dueño paciente y tolerante; aun así, siempre está deseoso de complacer. Se lleva bien con otros perros, con los niños y también con los desconocidos.
El origen del grifón vandeano basset pequeño se remonta al siglo XVI y procede de la región de Vandea, al oeste de Francia. Hay dos variedades de grifón vandeano basset: el pequeño y el grande. En un principio, estos dos tipos surgieron de las mismas camadas y hasta los años 70 no se prohibió el cruce de ambas variedades. Hoy en día, estos perros todavía se usan, de forma individual o en grupo, para cazar jabalíes y para olfatear conejos y liebres.
Los beneficios de tener un perro
Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.
Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de “amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social”. Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.
La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.