Luego de más de cinco horas en que permaneció cerrada, la Autopista del Sol fue reabierta por las autoridades. De acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales (Capufe), fueron concluidos los trabajos realizados para atender deslaves e inundaciones y la circulación ya es posible.
“Se informa que, derivado de los trabajos realizados tras las afectaciones por el Huracán John en la Autopista Chilpancingo – Acapulco, ya se encuentra abierta la circulación en ambos sentidos de la autopista”, informaron en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, de @CAPUFE.
De igual manera, recomendaron a los usuarios mantenerse al tanto de la situación en los medios de comunicación oficiales de la institución en caso de cualquier otra eventualidad.
Autopista del Sol permaneció cerrada más de cinco horas
Como resultado de las lluvias ocasionadas por el huracán John, las vías de comunicación terrestre entre la Ciudad de México (CDMX) y el Puerto de Acapulco han padecido inundaciones y deslaves. Ante ello, las autoridades notificaron el cierre en ambos sentidos de la autopista del Sol con el fin de salvaguardar la integridad de las personas usuarias.
Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, Caminos y Puentes Federales (Capufe) emitió un comunicado para notificar el cierre de la Autopista del Sol en el tramo que corre entre los municipios de Chilpancingo y Acapulco. Pese a ello, no dieron a conocer la temporalidad del cierre de la vía carretera.
“Se informa que, debido a las condiciones climatológicas ocasionadas por el huracán John, se han presentado derrumbes e inundaciones en tramos de la Autopista Chilpancingo – Acapulco. Por este motivo, se mantendrá cerrado el paso a la circulación de la Plaza de Cobro Palo Blanco a la Plaza de Cobro La Venta, en ambos sentidos”, se lee en el comunicado difundido en las redes sociales de Capufe.
En las redes sociales han circulado diversas imágenes y videos que documentan el estado de las carreteras, las cuales se encuentran inundadas por el desbordamiento de ríos, así como invadidas por el lodo que se ha deslizado desde las montañas contiguas a la vialidad.
La misma situación se ha reportado en otros tramos de la autopista Cuernavaca – Acapulco, por lo que las autoridades resolvieron cerrar de manera definitiva el tramo referido.
Al respecto, la Guardia Nacional (GN), es otra de las corporaciones que, en sus redes sociales, ha notificado otras incidencias en la misma carretera. Una de ellas fue cerca de las 16:00 horas, cuando se reportó el desbordamiento de un río en la Carretera Cuernavaca – Chilpancingo.
“Tómelo en cuenta, en Guerrero se registra cierre total de circulación por desborde de rio, cerca del km 185+000 carretera (590) Cuernavaca-Chilpancingo, tramo Iguala-Ent. (Aut. Cuernavaca-Chilpancingo). Atienda indicación vial”, fue el mensaje difundido en la cuenta de la Guardia Nacional Carreteras.
Instantes después, la Guardia Nacional (GN) notificó otra incidencia dentro del estado de Guerrero. En ese caso, correspondió al cierre total de la circulación por el desbordamiento de otro cuerpo de agua dentro del tramo Chilpancingo Acapulco de la carretera 350.
“Tome precauciones en Guerrero se registra cierre total de circulación por desborde de rio, aproximadamente en el km 070+500 carretera (350) Chilpancingo-Acapulco. Atienda indicación vial”, reportaron en la misma red social, dentro del perfil de Guardia Nacional Carreteras,
Huracán John ya acumula 7 víctimas mortales en Guerrero y 3 en Oaxaca
Luego de haber pasado por los estados de Guerrero y Oaxaca, el huracán John se encuentra estacionado frente a las costas de Michoacán. No obstante, las cifras por personas fallecidas en los dos estados a través de los cuales tocó el territorio mexicano por primera vez continúan incrementando.
De acuerdo con el informe más reciente de las autoridades en el estado de Guerrero, en Acapulco se registraron dos muertes más por los estragos provocados por el huracán John, por lo que la estadística se elevó a siete. En tanto, dentro de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara confirmó la muerte de un menor de edad y dos mujeres, es decir tres personas.
De acuerdo con el informe, John se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson sobre el océano Pacífico. Minutos después de las 16:00 horas de este jueves 26 de septiembre de 2024, se reportó la presencia del huracán a 75 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como a 230 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima. Su desplazamiento es hacia el noreste de 4 kilómetros por hora, con rachas de 150 kilómetros por hora.