El 16 de julio de 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó como ley de la República la reforma pensional en la plaza de Bolívar de Bogotá. El mandatario estuvo acompañado del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, su gabinete ministerial y cerca de 600 personas que se congregaron en el centro de la capital colombiana.
Durante su intervención, el jefe de Estado destacó la aprobación del nuevo sistema pensional que cambiará la forma de ahorrar de los colombianos y ayudará a los más de 1,8 millones de adultos mayores de 60 años de edad que no completaron las semanas para pensionarse con un subsidio de $223.000 mensuales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, también hubo espacio para cuestionamientos a Iván Name, saliente presidente del Senado, y la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello. El primer mandatario insistió en que esta última no puede sancionar a los funcionarios elegidos de manera popular.
En el acto público que se selló con la firma presidencial, la reforma pensional, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, celebró que esta sea una realidad y dijo que la entidad está lista para el proceso de transición, ya que todos los colombianos que coticen a pensiones estarán afiliados a esta. “Se acabaron los subsidios de las altas pensiones”, destacó.
Además, el funcionario defendió la entidad tras los nuevos cuestionamientos de la Procuraduría General de la Nación sobre qué tan preparada está la entidad que dirige para el reto de administrar las pensiones de los colombianos. El órgano de control pidió a la Superintendencia Financiera un informe del seguimiento a Colpensiones y demás actores del sistema, en el marco de la implementación del nuevo modelo pensional en el país.
“Hay que decirle a la señora procuradora que Colpensiones la espera con mucho gusto en sus despachos, que estamos prestos a entregar todas las informaciones correspondientes al funcionamiento de Colpensiones con la sanción de la reforma pensional“. Igualmente, dijo que la entidad se encuentra preparada para recibir a los cerca de diez millones de colombianos que pasaron a cotizar su pensión en la entidad estatal.
El funcionario también señaló que desde que el Gobierno Petro propuso la iniciativa, Colpensiones avanza en la mejora de la prestación del servicio: “Estamos preparados con un sistema tecnológico, moderno y activo para afrontar la reforma pensional que será válida a partir del 1 de julio de 2025″.
A su vez, Dussan defendió a los trabajadores de la entidad encargada de administrar las pensiones de los colombianos. “Tenemos el mejor personal de profesionales que están trabajando en esta dirección. Hemos adelantado los mejores acuerdos con las empresas tecnológicas nacionales e internacionales para los que tienen dudas, porque nos alistamos para que antes de finalizar este año estemos todos preparados con el sistema tecnológico y con los funcionarios para recibir a los nuevos pensionados que llegarán a Colpensiones que será la única entidad que pensionará en Colombia”, sostuvo.
A los cuestionamientos de la Procuraduría General de la Nación se sumaron las críticas del Partido Centro Democrático, oposición del Gobierno. El director nacional de este, Gabriel Vallejo, informó que dicho partido radicará en las próximas horas una demanda de inconstitucionalidad a la ley.
A su juicio, “es una ley que amenaza la estabilidad macroeconómica de Colombia, una ley que cercena y no le permite a los jóvenes de Colombia, especialmente a los menores de 30 años, acceder a una pensión en el futuro”, dijo.
Asimismo, considera que durante el último debate en la Cámara de Representantes se presentó un hecho sin precedentes, pues la bancada de Gobierno no discutió los artículos del por entonces proyecto de ley, sino que firmaron un documento en el que aceptaban lo planteado por la administración Petro. Para los miembros del partido político este acto representa un acto inconstitucional.