Las exportaciones de cereales y semillas ucranianos a través del mar Negro han alcanzado un nivel inédito desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, un dato que para los servicios de Inteligencia británicos “demuestra la capacidad de Ucrania” de organizar este tipo de envíos de manera unilateral, sin necesidad de la Iniciativa del Grano suscrita en su momento con Rusia.
En abril, Ucrania exportó 6,6 millones de toneladas, de las cuales 2,2 millones corresponden a traslados desde puertos del mar Negro. El corredor marítimo establecido por Kiev en agosto de 2023 ha permitido el tránsito de 1.600 buques y la exportación de 45 millones de toneladas.
“Los envíos desde Ucrania son vitales para la seguridad alimentaria global”, han subrayado los expertos británicos, en un informe divulgado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Entre julio de 2023 y junio de 2023, las exportaciones de grano ucraniano habrán supuesto alrededor del 9,7 por ciento de las realizadas en todo el mundo.