Los ciudadanos que decidan solicitar el retiro de AFP a partir del 2 de julio podrán prever las fechas de depósito de su dinero. Para ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indica que el entendimiento del calendario de pago es clave para los beneficiarios
Pues, este les permitirá a los trabajadores planificar con anticipación la administración sobre sus fondos previsionales para brindar apoyo financiero a la ciudadanía peruana ante situaciones económicas adversas.
Si solicito el retiro AFP el 2 de julio, ¿cuándo recibiría el primer depósito?
De acuerdo a la SBS, si un afiliado solicita el retiro el 2 de julio, el primer depósito se procesará el jueves 26 de julio. Desde esta fecha, el tiempo estimado para recibir cada Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es de 30 días.
Asimismo, explican que, por ejemplo, si un afiliado pide el retiro de tres UIT, puede esperar que el segundo y tercer depósito se realicen aproximadamente el 25 de agosto y el 24 de septiembre, respectivamente.
En la misma línea, la SBS comunicó a Infobae Perú que para dar seguimiento a las solicitudes los afiliados pueden utilizar los siguientes enlaces proporcionados por la Asociación de AFP y comprobar el estado de su solicitud en tiempo real.
- Asociación AFP: https://www.solicitaretiroafp.pe/seguimiento.
- AFP Hábitat: https://afphabitat-seguimientoretiro.pe/.
¿Qué beneficios perderán los afiliados que tramitaron su retiro AFP?
Recientemente, Elio Sánchez, Superintendente Adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), expresó su preocupación sobre el impacto negativo de estos retiros, tanto para los afiliados como para el mercado de valores peruano.
En entrevista con Diario Gestión, Sánchez criticó las campañas publicitarias de algunas instituciones que, al promocionar los retiros, parecen estar facilitando intercambiar la seguridad futura por incentivos inmediatos.
En ese sentido, detalló que uno de los principales perjuicios para los afiliados que han retirado sus fondos es la pérdida de la posibilidad de financiar una pensión mínima en su vejez. “Con los siete retiros, un afiliado ha podido sacar hasta S/ 88,000 de su cuenta individual, lo que es prácticamente el capital necesario para una pensión mínima”, subrayó Sánchez.
Por otro lado, Carlos Adrianzén, decano de la facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), calificó los constantes retiros como “destructivos” para el sistema previsional del país.
Pues, Adrianzén argumentó que, además del daño a los ahorros de jubilación de los afiliados, la rentabilidad de las AFP también ha sufrido, especialmente durante la pandemia de COVID-19.
Por otro lado, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la rentabilidad de los fondos de AFP se ha reducido notablemente. Solo entre 2019 y 2020, los fondos totales disminuyeron de S/ 173,328 millones a S/ 163,329 millones, una pérdida de casi S/ 10,000 millones, aunque se han mostrado ligeros signos de recuperación en 2023 y 2024.
No obstante, Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, ha desmentido estas afirmaciones destacando que, si bien la rentabilidad de los últimos años ha fluctuado, el rendimiento histórico anual promedio sigue siendo superior al ofrecido por otras opciones de ahorro.
Aún así las implicaciones de estos retiros continúan generando debate entre especialistas, quienes señalan la necesidad de una reforma que equilibre la protección de los ahorros de los afiliados con la estabilidad del sistema financiero.