La entrega de un paquete con explosivos a la Sociedad Rural Argentina (SRA) este jueves provocó un amplio despliegue policial en las inmediaciones del predio del barrio porteño Palermo y la intervención de la Justicia, que ya trabaja en determinar en qué circunstancias se produjo la llegada del sobre dirigido al presidente de la entidad Nicolás Pino.
La causa quedó a cargo del juez Daniel Rafecas, quien subroga en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 a Sebastián Casanello, de viaje en el exterior. Y en el marco de las primeras medidas que ordenó, el magistrado solicitó tanto la revisión de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones del predio de la SRA, como un análisis toxicológico de las muestras recogidas tras la explosión.
Según indicaron fuentes de la investigación a Infobae, la examinación es sobre las sustancias desconocidas que liberó la encomienda al momento del estruendo. Con sus resultados, se va a poder saber cuáles fueron los químicos con los que fue creado el artefacto y determinar si hubo pólvora.
Por otro lado, indicaron que las imágenes de los videos serán evaluadas esta tarde. A partir de estas, los investigadores esperan tener más pruebas para resolver un interrogante clave para el caso: quién fue el delivery que hizo la entrega del paquete. Intentan determinar si pertenecía a alguna cadena de envíos a domicilio o si lo hizo de manera particular.
Además, con los elementos secuestrados en el operativo, las autoridades buscan conocer cómo fue confeccionado el paquete que provocó una explosión en la oficina de Pino, donde su secretaria Pamela Sousa abrió el sobre. Según indicaron fuentes judiciales a Infobae, el juez le tomará declaración testimonial a ambos.
Producto del estruendo, se rumoreó que la secretaria del presidente de la SRA sufrió un hematoma. Sin embargo, fuentes del caso indicaron que la víctima no tiene lesiones y que “solo aspiró el humo”.
A modo de precaución, tanto Sousa como Pino y otras dos personas más, identificadas como Marcelo Narváez y Juan Harilaos, fueron trasladadas al hospital Fernández por el SAME. Todos resultaron ilesos a simple vista, según indicó el personal de salud.
Tras el ataque, los trabajos se extendieron hasta la tarde de este jueves en el predio de la Sociedad Rural, sobre la calle Juncal. Allí, había llegado antes del mediodía la Policía de la Ciudad para dar respuesta a la denuncia por presencia de explosivos.
En el marco del operativo, la Brigada de Explosivos de la fuerza porteña descartó la presencia de otro artefacto similar dirigido al vicepresidente de la SRA, Marcos Pereda Born. Se trataba de un paquete muy parecido que había llegado a su domicilio casi al mismo tiempo y que, por lo ocurrido, se lo había relacionado con el caso.
Sin embargo, luego de que el segundo sobre fuera incautado, y posteriormente abierto por el personal especializado de la Policía, se constató que este llevaba un decodificador que había sido comprado y era esperado por su destinatario.
El comunicado de la Sociedad Rural
Luego del episodio ocurrido esta mañana, desde la entidad se pronunciaron al respecto y dieron detalles de lo sucedido.
“Desde la Sociedad Rural Argentina informamos que en el día de hoy en nuestra Sede Social, hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio”, comienza el texto.
En el documento remarcaron que la situación no dejó ningún herido y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivadas a un centro asistencial “para el debido control”.
Asimismo, dieron detalles de cómo procedieron frente al episodio ocurrido este jueves: “Ante esta situación, dimos alerta a las fuerzas públicas que están realizando el operativo correspondiente en todo el edificio y realizando la investigación pertinente”.
Y concluyeron: “Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones”.