La candidata de ERC a las elecciones europeas, que encabeza la coalición Ahora Repúblicas, ha pedido este miércoles “unidad” a Junts para conseguir un acuerdo de claridad en la Unión Europa (UE) que regule el derecho de autodeterminación de territorios de los Estados miembros dentro del proyecto comunitario europeo.
En un acto electoral en Barcelona de cara a las elecciones europeas de este domingo, Riba ha criticado la decisión de Junts de desvincularse, dice, del grupo de eurodiputados que en el Parlamento Europeo trabaja para conseguir ese acuerdo de claridad, en el que participan también políticos vascos, gallegos, corsos o flamencos, entre otros.
“Para hacer el viaje de la autodeterminación se necesita toda la fuerza, se necesita la unidad para afrontar este reto mayúsculo”, ha expresado Riba, y ha emplazado a Junts a volver ese grupo de trabajo.
La candidata republicana ha reivindicado que las elecciones europeas deben ser “históricas” para el soberanismo, para que tengan posibilidades reales, ha remarcado, para posicionarse como una coalición independentista y progresista frente a los partidos estatales.
Ha remarcado que los comicios europeos siempre son una buena oportunidad para dar sorpresas en el escenario político, y ha asegurado que estas elecciones pueden ser un momento de cambio para hacer que un referéndum de independencia sea inevitable e impulsar “de forma definitiva nuestras lenguas en Europa”.
ARAGONÈS: CRITICA LA AUSTERIDAD
En el mismo acto, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha reprochado a PP, PSC y a Junts haber votado en la Eurocámara a favor del “retorno de la austeridad” y de los recortes en la Unión Europea.
Aragonès ha dicho que hacer recortes en el Estado del Bienestar supone “abrir la puerta a la ultraderecha y el fascismo”, y ha hecho el paralelismo entre el ascenso de partidos fascistas hace 100 años y la subida de partidos de extrema derecha que puede haber en estas elecciones europeas.
“Hoy la ultraderecha y el fascismo son más fuertes en Europa porque hubo una derecha y una falsa socialdemocracia que en su momento impulsaron unas medidas de austeridad que se convirtieron en recortes en nuestro país”, ha dicho el presidente catalán, en referencia a la crisis económica que empezó en 2008.