En medio de los escándalos políticos que azota Colombia, el país fue testigo de un enfrentamiento entre Claudia López y Sergio Fajardo. Lo que comenzó como un desacuerdo en las redes sociales escaló rápidamente a un debate público que llamó la atención de toda la nación.
El desencadenante de esta disputa fue la decisión de Claudia López de renunciar al Partido Alianza Verde, en respuesta a un escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) que salpicó al presidente del Senado, Iván Name, también miembro de dicho partido. La exalcaldesa de Bogotá tomó una postura firme contra la corrupción, pero su decisión desencadenó una serie de críticas, entre las cuales se destacó la de Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, un aspecto fundamental de esta disputa fue que López, en una entrevista concedida a la cadena radial La FM, manifestó abiertamente su rechazo hacia Gustavo Petro después de haberlo respaldado durante la campaña, criticó a Rodolfo Hernández y lanzó ataques contra todas aquellas personas implicadas en el escándalo, a pesar de que existe evidencia de su estrecha relación con ellos.
Fajardo, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), lanzó un video en el que calificaba a Claudia López como “desatada”, en donde señalaba sus supuestas incoherencias e inconsistencias a lo largo de los años. Sus palabras encontraron eco en numerosos seguidores en las plataformas digitales, incluido el presidente Gustavo Petro, que expresó su acuerdo con Fajardo, lo que provocó aún más controversia.
En su mensaje, Fajardo expresó su decepción por las acciones de López, al señalar su supuesta instrumentalización del partido para favorecer al presidente Gustavo Petro, además mostró declaraciones de ella en los que en el pasado decía una cosa y en la actualidad otra, como muchos usuarios señalaron “le quitó la máscara”.
“Entonces, para lavarse las manos para que no le digan oportunista, entonces decide hablar de mí en privado, mi príncipe adorado, ‘conversemos en público’, puñalada por detrás, no hay forma de lavar la incoherencia, la inconsistencia. Por más que se disfrace así, pues que Claudia desatada corroborando lo que todos sabemos”, se escucha decir a Fajardo en su video.
La respuesta de Claudia López no se hizo esperar. La exalcaldesa defendió su postura y criticó la actitud de Fajardo y Petro, a quienes había apoyado en las elecciones, de acuerdo con sus palabras. López enfatizó la necesidad de centrarse en los problemas reales que enfrenta Colombia, en lugar de alimentar “egos y delirios de superioridad”-
“Dos hombres por los que he votado, por Fajardo en primera y por Petro en segunda. Lo único que los une es llamarme “desatada” por decir del uno que con todo lo que lo aprecio no soy de las que se evade a ver ballenas, y del otro que cambio no es continuar la corrupción. Desatada necesitamos la capacidad de trabajo de los dirigentes para resolver los problemas de los colombianos. Desatada necesitamos a la humanidad de los prejuicios sobre las mujeres”, escribió la exalcaldesa en X.
De igual manera, la exalcaldesa señaló que: “El debate no es sobre ustedes, sus egos y delirios de superioridad. Es sobre las soluciones que sigue esperando el país, es sobre los soldados que están perdiendo la vida, es sobre el dolor de sus madres y familias, es sobre la economía que se está resquebrajando, es sobre los jóvenes y empresarios que se van porque no ven futuro, es sobre la corrupción que sigue ahí, enquistada, en ese manoseo asqueroso que han hecho de lo que fue una ilusión de cambio. Encontrar las soluciones que necesita Colombia es lo que los debería unir”.
El enfrentamiento entre estos dos políticos generó una variedad de opiniones entre los usuarios de las redes sociales, algunos expresaron su respaldo hacia el exalcalde de Medellín, mientras que otros señalaron que cualquier persona tenía derecho a cambiar de opinión y hacerlo público. Lo cierto es que este conflicto atrajo la atención de varios sectores políticos y, por supuesto, de las plataformas digitales.