Back

Riner, Idalys, Japón y ‘Bia’ Souza, así terminan 8 días de judo en París 2024

Antonio Torres del Cerro

París, 3 ago (EFE).- El francés Teddy Riner, con sus dos oros olímpicos; la leyenda cubana Idalys Ortiz, que dice adiós a los Juegos; y la brasileña Beatriz ‘Bia’ Souza, oro en los +78, fueron nombres propios destacados de los ocho días de judo en los JJ.OO. de París 2024, en los que Japón lideró ajustadamente el medallero.

Tras la vibrante victoria de Francia ante Japón en los equipos mixtos con remontada incluida gracias al colosal Riner, se han concedido otras 14 medallas de oro en las siete categorías de peso masculina y femenina.

Ninguna con el impacto de las dos que ha ganado el judoca francés de 2,04 metros, una en los +100 y la de por equipos.

El coloso de Guadalupe se colgó la tercera olímpica de oro en individuales de +100 (tras Londres 2012 y Rio 2016) en un pabellón del Campo de Marte en pleno éxtasis cuando tumbó al surcoreano Kim Minjong, 12 años más joven. A sus 35 años, el francés ha sido el más veterano en hacerse con el oro en los 60 años de la historia olímpica del judo.

A esas tres preseas, se suman dos de oro en equipos mixtos -la última lograda hace unos minutos- y dos bronces (Pekín-2008 y Tokio-2021). Siete en total. Nadie en el judo ha dado más, menos todavía en los +100 kilos. El japonés Tadahiro Nomura se puso tres oros (1996, 2000 y 2004), pero en la categoría de -60 kilos.

Bien entrada la treintena y compitiendo en una categoría de tremando impacto físico, el hito no tiene parangón. Nada más ponerse el oro a los pies de la torre Eiffel, el ídolo francés contó que ha tenido que recurrir a inspiraciones de otras culturas y artes marciales para actualizar su estilo de lucha.

Riner citó el ‘ju-jitsu’ brasileño, que practicó el pasado enero en la bahía de Rio de Janeiro y que le sirvió para mejorar su técnica en el suelo.

Hasta consagrarse en los Juegos de París, también pasó estancias en Kazajistán, Mongolia, Japón y Marruecos. La pregunta del millón es si el animal competitivo que es Riner estará en Los Ángeles 2028. El viernes, nada más consagrarse y en plena euforia, respondió con “un por supuesto”. En Los Ángeles, tendrá 39 años.

Una de las judocas que ha marcado la historia de este deporte se despidió de los Juegos, la cubana Idalys Ortiz, de 34 años. Cuatro medallas (bronce en Pekín 2008, un oro en Londres 2012 y dos platas en Rio 2016 y en Tokio 2021) y cinco olimpíadas más tarde.

La luchadora en los +78 kilos, que perdió en octavos, fue homenajeada por el público francés y por una de las que se perfila como posible sucesora, la brasileña Beatriz Souza, que a sus 26 años ganó el oro, el primero para su país en los JJ.OO. de París.

Idalys “es una de mis inspiraciones, una gran adversaria, a la que tenía que estudiar siempre. Ella inscribió su nombre en la historia”, sostuvo la recién proclamada campeona olímpica.

La judoca de Itariri (Sao Paulo) salió con lágrimas del tatami y, ante la prensa, recordó cómo el judo fue importante para que aceptase su físico. “Me tengo que amar no solo porque el cuerpo es mi material de trabajo, sino porque yo soy así. Siempre fui. Y soy linda”, manifestó.

El éxito de ‘Bia’ demuestra que Brasil sigue en el buen camino para ser top-5 mundial del judo (actualmente en el medallero de la historia olímpica ocupa el noveno lugar).

En la categoría femenina de +78 de la paulista, solo Japón, Francia, China y Cuba habían tenido judocas con oros.

Japón en cabeza por los pelos y tres dobletes olímpicos

Francia y Japón siguieron codo a codo en el medallero, con una ligera ventaja para los inventores del judo. En París 2024, lideraron la tabla con ocho preseas, tres de ellas de oro, dos de plata y tres de bronce. Francia pisa los talones a los asiáticos con 10 medallas en sus olimpíadas (dos de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce).

Brasil termina en el quinto puesto (un oro, una plata y dos bronces, el último de ellos por equipos mixtos este sábado). Azerbaiyán, con dos oros, y Georgia, con un oro y dos platas, fueron terceros y cuartos en el tablero, respectivamente.

Además, hubo tres judocas que revalidaron el oro de Tokio: los japoneses Hifumi Abe en los -66 kilos y Takanore Nagase en los -81 y el georgiano Lasha Bekauri en los -90.

Como curiosidad, tras el bronce por equipos de hoy, el brasileño Rafael Silva, de 37 años, se ha convertido en el judoca olímpico más veterano en colgarse una medalla.

En la delegación española de judo, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Medio lleno por la medalla del 27 de julio de Fran Garrigós (-60 kilos), que rompía una sequía de preseas olímpicas para España de 24 años.

Medio vacío por no haber plasmado todo el potencial que los judocas españoles tienen quedándose a las puertas de cuatro bronces: Laura Martínez (-48), Tato’ Mosakhlishvili (-90), Ai Tsunoda (-70) y Niko Shera (-100 kilos). EFE

atc/ism

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.