Barcelona, 18 jul (EFE).- Las coordinadoras de los equipos negociadores de ERC y PSC, Marta Rovira y Lluïsa Moret, mantuvieron una reunión presencial el pasado lunes en Barcelona y se conjuraron para “intensificar” las negociaciones, según ha adelantado Catalunya Ràdio y han confirmado a EFE fuentes conocedoras del encuentro.
Se trata de primer encuentro presencial en la capital catalana entre ambas dirigentes, después del retorno el pasado viernes de Rovira, que se trasladó a Ginebra (Suiza) en marzo de 2018 para eludir la acción de la justicia española.
En la mañana del pasado lunes, Rovira, que es secretaria general de ERC y número uno ‘de facto’ del partido tras renunciar Oriol Junqueras a la presidencia, alertó en rueda de prensa de que veía con menos “optimismo” que la semana pasada el desarrollo de las negociaciones.
Fuentes republicanas ha explicado este jueves que la sensación del lunes se mantiene.
Rovira también remarcó que ERC se ha fijado este mismo mes de julio como plazo máximo para alcanzar un acuerdo con el PSC, que posteriormente deberían ratificar sus militantes en una consulta.
Las “cuatro carpetas” con las que ERC encara la negociación son avanzar en la resolución del conflicto político; un nuevo modelo de “financiación singular” para Cataluña; reforzar los servicios sociales; y un nuevo impulso al catalán desde la administración.
A ellas se suma la “carpeta cero”, es decir, el cumplimiento de acuerdos pasados, como los que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez: entre ellos, la condonación parcial del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), avances en el traspaso de Rodalies o completar el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV). EFE
mpl/rm/aam