El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, realizó un simulacro de la jornada electoral para elegir jueces, magistrados y ministros.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el diputado priista reveló que el día de la jornada comicial, ciudadanos podrían tardar cuatro horas en llenar las boletas.
Según este ejercicio, el votante deberá llenar 25 boletas en las que habrán cuatro mil 182 candidatos, de los cuales habrán de elegir 648 nombres.
El coordinador de los priistas en San Lázaro señaló que elegir tantos nombres significaría hacer filas de muchas horas, además de que se correría el riesgo de que la ciudadanía no sepa por quiénes está votando.
“Un ciudadano tardará cuando menos 4 horas en llenar las boletas para seleccionar juzgadores. La fila de votantes puede durar más de un día. El INE en aprietos para organizar los comicios”, afirmó Moreira Valdez.
En el simulacro realizado por el equipo del coordinador, se puso como ejemplo la elección en la Ciudad de México, en 2025, donde sus colaboradores, fungieron como ciudadanos, esperaron su turno para entregar credencial del INE a los funcionarios de casilla, recibir 25 boletas, que tendrían que depositar en 25 urnas.
“Es una vacilada, pero hay un problema, y se los digo a mis compañeros y compañeras de Morena, ustedes pusieron en la Constitución cosas tan específicas que no van a poder arreglar en las leyes secundarias. Qué les puedo decir, es una propuesta patito”, dijo.
Es una verdadera locura, critica Rubén Moreira
En el material audiovisual, Moreira Valdez afirmó que la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular es un sinsentido.
“Es una verdadera locura, señor Presidente. En buen plan, ¿Quién le sugirió esto? No le vuelva a hablar, retírele la palabra. Señora Sheinbaum, yo creo que va a haber reforma”, señaló.
Además, reflexionó sobre la dificultad para procesar los votos, ya que aparecen varias opciones a contemplar por cada boleta.