El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha anunciado la declaración del estado de emergencia federal en la región de Kursk tras denunciar nuevas incursiones de fuerzas ucranianas en el territorio ruso.
“Acabamos de establecer un nivel federal de respuesta de emergencia en la región”, ha hecho saber el departamento a través de un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, lo que representa un escalón más alto en lo que se refiere a la asistencia a la población, que es activado cuando “hay grandes daños a la propiedad o un importante número de víctimas”.
Prácticamente al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Rusia anunciaba que, durante las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han conseguido detener “operaciones de incursión de unidades enemigas en lo profundo del territorio”. Rusia ha confirmado que ha atacado posiciones ucranianas en cinco poblaciones de Kursk: Daryino, Gogolevka, Melovoy, Nikolsk y las afueras occidentales de Sudzha.
El jefe adjunto del departamento político-militar del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y comandante de la unidad especial Ajmat, Apti Alaudinov, estimó este pasado miércoles que las fuerzas ucranianas han avanzado unos diez kilómetros dentro de territorio ruso. Expertos del grupo de estudios del Instituto para el Estudio de la Guerra estiman que la ofensiva ha entrado hasta 35 kilómetros dentro de Rusia.
Kursk llevaba bajo emergencia desde la tarde del 7 de agosto, día y medio después de las primeras noticias de las incursiones de Ucrania — aproximadamente 300 efectivos con once tanques y 200 vehículos blindados que cruzaron la frontera desde la región ucraniana de Sumy, en el norte del país — y que han dejado hasta el momento, según Rusia, cinco muertos y 66 heridos, entre ellos nueve niños.