Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar, se presentó en la Corte Suprema de Justica para comparecer, en calidad de testigo, en contra del excongresista y actual alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, quien estaría implicado en actividades ilícitas relacionadas con grupos paramilitares.
A las 9:00 a. m. del 19 de julio, Salvatore Mancuso, exlíder las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llegó a la Corte y compareció en el marco de este caso. Al culminar la sesión, afirmó que ya inició sus labores como gestor de paz, sin embargo, no habló sobre sus declaraciones en contra de Yahir Acuña.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Acuña está bajo investigación de la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con el grupo delincuencial Los Rastrojos. La Sala de Instrucción está examinando el posible delito de concierto para delinquir, con indicios de que Acuña habría recibido apoyo político de esta estructura ilegal para alcanzar su puesto en el Congreso.
El testimonio de Juan Manuel Borré Barreto, exparamilitar que ha afirmado que Acuña entregó dinero a Los Rastrojos para obtener apoyo político, es un elemento clave en el proceso. La investigación sigue en curso para esclarecer cómo Acuña logró avanzar hasta su cargo en el Congreso.
Mancuso, quien recobró su libertad el 10 de julio con restricciones de movilidad impuestas por Justicia y Paz, estuvo sujeto a limitaciones que incluyen la prohibición de ingresar a varios departamentos y municipios colombianos, además de la obligación de residir en Medellín y presentarse cada tres meses ante los magistrados.