Durante la tarde – noche del pasado martes 28 de mayo, el estado de Nuevo Léon atravesó por una fuerte lluvia que, a pesar de ser temporal, fue calificada como atípica, pues dejó afectaciones en diversos municipios, en especial en la Zona Metropolitana de Monterrey donde incluso, unidades motorizadas fueron arrastradas por la corriente.
A través de las redes sociales se compartieron imágenes que dejaron ver los daños ocasionados en municipios como Santa Catarina y García donde importantes caudales bajaron con tanta fuerza desde las sierras que terminaron por arrasar por todo lo que se encontraba a su paso.
Por este evento, Protección Civil de la entidad se dio a la tarea de informar mediante todos sus canales de comunicación cuáles eran las vialidades afectadas a modo de prevenir a la población que se encontrara en las inmediaciones de las mismas.
“Se mantiene cerrada la circulación en Av. Linconl y Av. Fidel Velázquez por encharcamientos de consideración. Tráfico detenido. #Precaución”.
Ciudadanos de manera inmediata reportaron a las autoridades que diversas vialidades de Monterrey se encontraban inundadas, al tiempo de además confirmarse la presencia de grandes encharcamientos en la capital regiomontana.
”Se registran encharcamientos de consideración en Av. Morones Prieto y Av. Constitución. No arriesgues tu vida cruzando zonas inundadas. Espera en una zona segura”, indicó la autoridad.
Para poder ayudar a los afectados, en especial a los conductores que quedaron varados por la gran cantidad e agua que cayó en la entidad, se llevaron a cabo recorridos de prevención por la Zona Metropolitana, lo que dio pie a descartar personas lesionadas.
Samuel García celebra la presencia de lluvia
Si bien una gran cantidad de personas fue víctima de las importantes inundaciones que azotaron a la capital regiomontana, el gobernador del estado y militante de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, celebró el temporal debido a que se captó una gran cantidad de agua en el estado.
“BENDITA LLUVIA! Refrescó la ciudad, apagó los incendios y toda esa agua está llegando a nuestras presas. ¡Así quedaron recargadas!2, escribió.
De acuerdo con lo expuesto por el emecista, así quedaron algunas de las presas tras la tormenta del día anterior. Las cifras pueden cambiar ya que a lo largo de este día se esperan más precipitaciones:
- Cierto Prieto: 92.5 mm
- El Cuchillo: 40 mm
- La Boca: 46 mm
- Libertad: 33 mm
Falta de agua afecta al norte del país
Aunque se habla de una importante crisis hídrica en el centro del país, la ciudad de Monterrey, una de las más importantes de México, hace frente a la misma problemática. Durante los últimos meses, las reservas hídricas de la región han disminuido drásticamente debido a la falta de lluvias y el aumento en la demanda de agua por el crecimiento poblacional y la actividad industrial.
Las principales presas de la zona, como La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, se encuentran en niveles críticos, lo que ha llevado a las autoridades a implementar estrictos racionamientos de agua para la población y medidas de emergencia para el abastecimiento.
Esta situación ha desencadenado problemas tanto en el ámbito doméstico como industrial. Los hogares sufren cortes periódicos de suministro, afectando la vida cotidiana de miles de familias. En el sector industrial, varias empresas han tenido que ajustarse a las restricciones, lo que impacta la producción y la economía local.
El gobierno estatal ha hecho un llamado a la población para que adopte medidas de conservación del agua y se han puesto en marcha proyectos para mejorar la infraestructura hídrica y buscar fuentes alternativas de abastecimiento. Sin embargo, se espera que la crisis continúe en el corto plazo, lo que mantiene en vilo a la comunidad de Monterrey.