El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que Vitoria-Gasteiz será la próxima sede de la novena Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, una cita que tendrá lugar en otoño del próximo año.
Ha sido durante su intervención en el Pleno del Congreso para dar cuenta de las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos de los días 17 y 27 de junio y para exponer las líneas fundamentales de su plan de regeneración democrática. En concreto, Sánchez ha señalado que se trata de una cita que acogerá a “más de 2.000” expertos y líderes gubernamentales de todo el mundo.
Fuentes de Moncloa han resaltado que acoger esta cumbre “refuerza” la posición de España en materia de transparencia y participación ciudadana y han reiterado que desde el Ejecutivo buscan hacer del Gobierno Abierto un “pilar” de la gestión pública.
“España es el tercer país de la Unión Europa con más datos en abierto y el quinto de la OCDE, pero la meta es el primer puesto”, han asegurado. Para ello, según han precisado, el Ejecutivo busca aprobar una estrategia nacional de Gobierno Abierto llevando al Congreso una Ley de Administración Abierta, que “amplíe” y “mejore” la cantidad y calidad de información gubernamental.