El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado que el regreso a España de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, previsto para este viernes se producirá gracias a la Ley de Amnistía aprobada por su Gobierno y además ha apelado a la “responsabilidad” de ERC para lograr un acuerdo para la investidura de Salvador Illa (PSC) como nuevo presidente catalán.
Sánchez ha sido interrogado sobre si el regreso de Rovira podría facilitar la investidura de Illa y ha señalado que a su juicio no tiene nada que ver una cosa con la otra.
“Estamos hablando de un acuerdo de gobierno para echar a andar la legislatura en Cataluña. Y yo confío, evidentemente, en la responsabilidad y en el compromiso de todas las formaciones políticas”, ha señalado.
En una rueda de prensa desde Washington, al finalizar la cumbre de la OTAN, ha reiterado que la sociedad catalana está “cansada de mirar al año 2017” en el que se llevó a cabo el procés y por tanto quiere mirar hacia adelante y “construir futuro”.
Así, ha recordado que hubo gente encarcelada y se tomaron una serie de medidas de gracia –los indultos– y también se ha aprobado una Ley de Amnistía que pretende “volver a ese punto donde nos separamos y que la sociedad catalana se reencuentre”, ha indicado.
“Y yo creo que eso es la consecuencia de lo que vamos a vivir mañana, si es que, efectivamente, se produce el regreso de la líder de Esquerra Republicana”, ha afirmado.