Andersson Lozano, de 37 años, y nacido en el barrio Regaderos, al Norte de Bucaramanga tomará un vuelo con escalas hasta Shanghái, China, en donde competirá contra rivales de cerca de 100 países para definir quién será el mejor enchapador de baldosa del mundo.
“A las 7:20 a.m. de este martes viajaré a Bogotá y sobre las 4:00 p.m. tomaré otro vuelo, con escalas, hasta China. Estaremos llegando a Shanghái el jueves, 7 de noviembre, sobre las 6:00 p.m. hora local”, indicó Lozano.
El enchapador dijo que el viernes será de descanso y recorrido turístico y el sábado, 9 de noviembre serán las competencias. Allí habrá exigentes pruebas para realizar figuras con baldosa, que requieren habilidades y experiencia.
“Me he venido preparando tanto de manera práctica y también he estudiado mucho para regresar a Bucaramanga con el triunfo”, destacó el maestro enchapador.
Esta es la historia del mejor enchapador de Colombia
Andersson Lozano, desde muy pequeño, junto a su padre, Juan Lozano, empuño porra, cincel y palustre y aprendió el oficio de la construcción.
El amor por este trabajo hizo que este hombre, tras graduarse de bachiller, decidió dedicarse a trabajar con su padre edificando hogares en el área metropolitana de Bucaramanga. A sus 20 años pegó su primera loza y se enamoró de hacer ‘arte’ con cerámica.
Durante 2023, mientras se encontraba trabajando en una casa en el sector de Ruitoque, el maestro encargado de la obra lo invitó a participar en un concurso en el que se escogería al mejor maestro enchapador de Bucaramanga.
Junto a dos compañeros más, Andersson Lozano aceptó el reto y se midió a cerca de 70 maestros del área metropolitana de Bucaramanga en junio de 2023. ‘Loza a loza’, Lozano edificó su triunfo y fue escogido como el mejor enchapador de la ciudad.
En su momento, el constructor recibió como premio un kit de herramientas y la posibilidad de medirse junto a los mejores del país.
En mayo pasado, el hombre se instaló por primera vez en un avión y viajó a la capital del país. En un reconocido restaurante de Bogotá, a Andersson y a los restantes nueve concursantes de Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá, Pereira y Villavicencio, se les puso el reto de convertir la cerámica en una figura armónica.
“La prueba fue complicada. En dos horas tenía que hacer una muestra de enchape y el ganador sería quien menos errores tuviera. La mayor complejidad fue que no se nos dio herramientas eléctricas, sino que todo era manual”, expresó el constructor.
Aunque otro concursante finalizó primero la prueba, arquitectos con experiencia, que fueron jueces durante la prueba, determinaron que quien tuvo más aciertos a la hora de realizar su labor fue el albañil del Norte de Bucaramanga.
Durante la premiación, a Lozano se le premió con una estatuilla, 30 metros de enchape, pegante y boquilla, pero además la posibilidad de probar sus habilidades frente a los mejores enchapadores del mundo en un concurso internacional que se realizará en China.
El hombre nunca se imaginó que haber ganado este galardón le iba a abrir tantas puertas en su gremio. “La información se regó y ahora me llaman de varias obras para que trabaje con ellos. De verdad me siento orgulloso de ser albañil y de lo que esto me trajo para la vida”.
Los más orgullosos con el triunfo son su padre, Juan Lozano, quien le enseñó el arte, su hija de 20 años, su hijo de nueve y su esposa, quienes celebraron sus triunfos. Por ello, el maestro enchapador promete que lo dará todo para destacarse en la cita orbital.
La entrada Santandereano, elegido mejor enchapador de baldosa del país, viaja a China por la corona mundial se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.