El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, viajará del 19 al 22 de mayo a Taiwán para asistir a la ceremonia de investidura de su presidente electo, William Lai (Lai Ching-te), previo a una visita de cuatro días a Estados Unidos, según informó este martes el Senado del país sudamericano.
Peña pidió autorización a la Cámara Alta para una visita oficial “a la ciudad de Taipéi, República China (Taiwán), para participar en la ‘Transmisión de Mando Presidencial del Dr. Lai Ching-te’”.
Asimismo, solicitó permiso para un viaje previo, del 14 al 18 de mayo, a las ciudades de Washington y San Francisco, en EEUU, antes de embarcarse a la visita de su socio asiático.
Paraguay es el único país de Sudamérica y uno de los trece en el mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, con el que mantiene un estrecho vínculo a nivel bilateral, comercial y de cooperación.
El jefe de Estado paraguayo felicitó en enero al recién electo presidente y actual vicepresidente de la isla, a través de su cuenta de X. “Trabajaremos juntos por el fortalecimiento de nuestras naciones”, agregó el gobernante.
William Lai asistió el pasado 15 de agosto a los actos de toma de posesión de Peña en Asunción.
En un encuentro la semana pasada entre el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y Peña, ambos coincidieron en que no se deben tolerar “cambios unilaterales del statu quo por la fuerza” en ningún lugar del mundo, en referencia a la situación en Asia del Este por la tensión entre China y Taiwán.
Peña aprovechó la visita de Kishida para poner en valor los 66 años de relaciones bilaterales con Taiwán, lazos que iniciaron en julio de 1957.
Con el 100 % de las mesas escrutadas, Lai, actual vicepresidente y candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), sumó un 40,05 % de los votos, imponiéndose a los aspirantes opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,49 % de los sufragios), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-Je (26,46 %).
(Con información de EFE)