Scotiabank, la entidad financiera con origen en Canadá, ha hecho público este 6 de mayo un acuerdo con el Banco Santander, oriundo de España, para la venta de su subsidiaria de créditos de consumo en el Perú, denominada CrediScotia Financiera.
Así lo informó la multinacional norteamericana a través de una nota de prensa, en la cual informó que el proceso se encuentra sujeto a ciertas condiciones habituales por cumplir, entre las cuales están la autorización de entidades reguladoras como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central Europeo y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Objetivos y nueva ruta institucional
El acuerdo alcanzado entre Scotiabank y Banco Santander por la venta de CrediScotia Financiera representa un movimiento estratégico clave para el banco canadiense dentro del mercado financiero peruano. Según Phil Seymour, quien se desempeña como CEO en funciones y es country head de Scotiabank Perú, esta operación responde a un ajuste en la dirección estratégica del banco que busca concentrarse en segmentos de mercado específicos para fortalecer su presencia y operaciones.
De igual manera, Seymour enfatizó el compromiso de Scotiabank por seguir invirtiendo en el país, con el objetivo de alcanzar una mayor principalidad en el mercado, mejorando así su potencial de crecimiento y rentabilidad. Este enfoque apunta a una optimización de recursos, alineándose con los objetivos globales de la entidad canadiense y respondiendo a las dinámicas del sector financiero.
Juan Pedro Oechsle, representante de Santander en el Perú, indicó que esta acción le permitirá al banco desarrollar en el país el modelo de negocio global de Digital Consumer Bank, logrando así incrementar sus estándares de calidad y mejorando la atención al cliente en sus necesidades de financiamiento e inversión de sus excedentes de recursos.
¿Cuándo se concretará la venta?
Según las estimaciones de Scotiabank, la venta de Crediscotia Financiera está prevista para fines del año en curso. Vale resaltar que el monto de la transacción entre las entidades canadiense y española por dicha adquisición aún no ha sido publicado, debido a que la operación está pendiente de aprobación por parte de las entidades reguladoras relevantes antes mencionadas.
DFSUD indica posibilidad de salida de Scotiabank
Un artículo del medio de comunicación chileno, DFSUD, señaló que esta venta va en línea con la liquidación gradual de los activos de la compañía en nuestro país, acción que sería respuesta al mal momento que la compañía estaría atravesando en el mercado doméstico.
“Tal y como lo adelantamos en DFSUD en el mes de marzo, la situación financiera del banco canadiense no estaba atravesando su mejor momento en el mercado andino, por lo que se veía muy probable la salida de Scotiabank del Perú”, se lee en su nota.
Al respecto, Scotiabank respondió en una nota enviada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que “confiamos en el equipo que tenemos en el Perú y reafirmamos nuestro compromiso con nuestros clientes”, y que dicho mercado “sigue siendo un país clave para la estrategia global del banco”.