Justo cuando el tiempo de Enrique Alfaro como gobernador de Jalisco se acerca a su recta final, también se están incrementando las denuncias por personas desaparecidas en la entidad, la cual -es preciso recalcar- es la número uno a nivel nacional en la materia.
Hace unas semanas se reportaron una serie de desapariciones en las inmediaciones de la central camionera de Tlaquepaque -el cuarto municipio con más desaparecidos en Jalisco-; sin embargo, y pese a las coincidencias en los casos, el mandatario desestimó las denuncias y afirmó que, en algunos casos, se trataba de “ausencias voluntarias”.
En ese contexto el discurso oficial del gobierno de Jalisco fue de “negar el problema” y culpabilizar a medios de comunicación y a la sociedad civil por “exagerar las cifras y no querer que le vaya bien a Jalisco”, señaló Jorge Ramírez, integrante del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas en entrevista para Infobae México.
El mismo académico con el que este medio platicó semanas atrás publicó en sus redes sociales las 18 fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco en las últimas 24 horas. Algunas de las víctimas son:
- Miguel Ángel (47 años)
- Víctor Martínez (30 años)
- David Sánchez (41 años)
- José Navarro (50 años)
- Víctor Davir Ramírez (31 años) (18 años)
- Ernesto Noé Martínez (39 años)
Jalisco, entre Alfaro, fosas clandestinas y desaparecidos
Enrique Alfaro dejará el estado en las manos de Jesús Lemus el próximo 5 de diciembre, con un más de 15 reportes por personas desaparecidas y 165 fosas clandestinas en los que se recuperaron los restos de mil 817 personas, de las cuales sólo 958 han sido identificados.
“En las contadas ocasiones en que se ha reconocido otro tipo de desaparición, se tiende a criminalizar a las víctimas, sugiriendo que tienen antecedentes penales o que podrían dedicarse a actividades delictivas”, se lee en un reporte elaborado por periodistas y miembros de la sociedad civil que intentan dar luz a las desapariciones en la entidad.
Información recogida por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) señala el incremento de desapariciones al final de la administración de Aristóteles Sandoval y el inicio de Enrique Alfaro, con su pico más alto en el año 2022. En ese año se contabilizaron 14 mil 982 denuncias, 15 mil 25 un año después y 14 mil 986 al corte de mayo de 2024.
La mayoría de las personas desaparecidas se encuentran en un rango de edad entre los 20 y 40 años; sin embargo, recalcan que mil 203 casos reportados en 2024 son menores de edad: de ellos, el 54.53 por ciento son niños.
Guadalajara (2 mil 996 desaparecidos), Zapopan (2 mil 400), Tlajomulco de Zúñiga (mil 360) y Tlaquepaque (mil 150), son los municipios en los que se concentran la mayoría de las denuncias; también es en ellos donde se han localizado 125 de las 165 fosas clandestinas encontradas en Jalisco durante la administración de Enrique Alfaro.
Quién está detrás de las desapariciones en Jalisco
Jorge Ramírez enfatizó en que no se puede negar la participación del crimen organizado, especialmente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la dinámica de desaparición de personas en la entidad; sin embargo, también señaló otros puntos a considerar y que influyen en la falta de localización de las víctimas y el acceso a la justicia.
La falta de oportunidades y la promesa de estabilidad económica y pertenencia a un grupo social pueden ser factores que influyan en la desaparición; sumados a los “secuestros al azar” perpetrados por el CJNG para reclutar a jóvenes, en su mayoría, e incluirlos en sus filas.
“El caso de que casi todas las víctimas no han sido localizadas y, por lo tanto, no se ha logrado esclarecer lo sucedido ni se ha hecho justicia, muestra la absoluta impunidad asociada a la desaparición de personas en Jalisco, un hecho que seguramente ha favorecido la reproducción exponencial del problema”, señalan.