El público usuario de la Línea 1 del Metro ha tenido que ajustar sus traslados desde que iniciaron las obras de renovación a cargo del personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en julio de 2022. A casi dos años desde el cierre de la línea rosa, los avances en la obra han permitido que inicie la fase de supervisión de operación.
Esta fase permitirá conocer las condiciones nuevas en las que se encuentra el tramo reparado de la Línea 1, en especial en el trayecto de Balderas a Cuauhtémoc. Cabe recordar que actualmente el personal sigue laborando en el segundo tramo, que comprende de Observatorio a Balderas, mientras que de Pantitlán a Isabel La Católica y de Pino Suárez a Pantitlán ya se ofrece servicio.
Fue por medio de redes sociales que el Metro de la Ciudad de México compartió los más recientes avances de la Línea 1 y reveló que el personal del STC ya está evaluando cómo operan algunos de los nuevos sistemas instalados en el tramo remodelado.
En la publicación que compartieron en redes sociales explicaron que estas maniobras siguen siendo parte de la fase dos de modernización de la Línea 1 del Metro.
“En la fase dos de modernización de #LaNuevaLínea1, en el tramo Balderas-Cuauhtémoc se supervisaron las condiciones de operación de las instalaciones fijas, vías, sistemas eléctricos y electrónicos. ¡En el Metro, seguimos trabajando!”, publicaron.
¿Cuáles son los avances en la Línea 1 del Metro CDMX?
Según con el video que compartió el Metro CDMX y el Gobierno de la Ciudad de México de los avances en la Línea 1 del Metro, detallaron que del tramo de Balderas a Cuauhtémoc ya empezaron a supervisar y verificar las condiciones de operaciones de los sistemas.
Éstos comprenden la revisión de cómo operan las vías, instalaciones fijas y los sistemas eléctricos en estas líneas renovadas. Así lo explicaron:
“En el tramo que va de la estación Balderas a Cuauhtémoc, se supervisaron las condiciones de operación de las diferentes instalaciones fijas, como son vías y sistemas eléctricos y electrónicos”
Además, estas evaluaciones permitirán conocer la reacción y operación de los sistemas, ya que la siguiente etapa comprende que los trenes de la Línea 1 ya empiecen a correr en este tramo. Es decir que, una vez que se garantice el óptimo funcionamiento de los nuevos sistemas, el personal del STC Metro iniciará a mandar unidades al vacío para que circulen desde Pantitlán hasta Cuauhtémoc.
Es decir que en las estaciones Salto del Agua, Balderas, y Cuauhtémoc ya habrá circulaciones de trenes en cuanto inicie esta fase, pero sin usuarios, para así observar el acoplamiento de las unidades con las nuevas vías, en especial la circulación de los trenes NM-22, los modelos chinos que se adquirieron en la renovación de la Línea 1.
“Esta supervisión antecede a la realización de las primeras pruebas para el paso de trenes al vacío, así como los distintos tipos de maniobras que realizan”, precisaron.
¿Cuándo abrirá la Línea 1 del Metro?
Sin embargo, pese a los últimos avances que hay en la remodelación de la Línea 1, las autoridades no han compartido una fecha exacta de cuándo se reestablecerá el servicio por completo.
A principios de 2024, Martí Batres Guadarrama pronosticó que antes de que termine su gestión estaría terminada la obra.
Cronología de la obra en la Línea 1 del Metro CDMX
Así ha sido la remodelación de la Línea 1 del Metro desde que Claudia Sheinbaum presentó el proyecto.
- 11 de julio 2022: cierre del primer tramo Pantitlán – Salto del Agua, se ofrece servicio de RTP.
- 29 de octubre 2023: apertura de las estaciones remodeladas, únicamente servicio de Pantitlán a Isabel La Católica y Pino Suárez – Pantitlán.
- 29 octubre al 8 de noviembre 2023: servicio irregular en la Línea 1 del Metro; estaciones con servicio de Pantitlán a Pino Suárez, sin servicio en Salto del Agua y Isabel La Católica, y trayecto con servicio de Balderas a Observatorio.
- 5 de noviembre 2023: suspensión del servicio de RTP Pantitlán – Balderas y Pantitlán – Pino Suárez.
- 9 de noviembre 2023: cierre de las estaciones Observatorio a Balderas, se ofrece servicio de RTP en las estaciones sin servicio.