Tras la jornada Sin Carro y Sin Moto en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, las autoridades revelaron los resultados del impacto de esta sobre la movilidad y el ambiente, así como la medición de la calidad del aire, ruido ambiental, huella de carbono y el porcentaje de reducción de vehículos.
El pasado miércoles, Q’hubo recorrió varios corredores viales del área metropolitana y verificó que en sectores como la carrera 21, el Viaducto Alejandro Galvis, la autopista y la Ciudadela Real de Minas se registró una leve disminución en la cantidad de vehículos que circularon por allí.
Este fenómeno también ocurrió en parqueaderos de Bucaramanga que, en promedio, se encontraron a la mitad de su capacidad.
Sin embargo, en los tramos de la autopista entre Piedecuesta y Floridablanca y desde el Municipio Dulce hasta Bucaramanga, además de las carreras 27 y 33 se observó que la cantidad de vehículos fue similar a los que circulan en un día cualquiera.
De acuerdo con el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, el porcentaje de reducción del número de vehículos que circularon durante el Día Sin Carro y Sin Moto fue del 42%.
“Lo que para muchos parecía risible, terminó con resultados que sorprendieron. Las grandes transformaciones se logran con educación y conciencia”, indicó.
Midieron índices de contaminación en el área
La Corporación para la Defensa de La Meseta de Bucaramanga, Cdmb, adelantó un monitoreo a través del Sistema de Vigilancia de la Calidad de Aire en puntos como el Club Unión, Piedecuesta y el Hospital del Norte.
De acuerdo con el subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la Cdmb, Héctor Julio Fuentes, “la primera medición se dio a través de la metodología de Índice de Calidad de Aire (ICA) que permite hacer evaluación del aire, comparado con el promedio continuo de 24 horas de monitoreo”.
En dicha medición, adelantada desde las 6:00 a.m. del miércoles hasta las 6:00 a.m. de este jueves se determinó que la calidad del aire se ubicó en la escala de “buena”. Asimismo, comparado con los resultados del miércoles 18 de septiembre, se redujo de manera leve la concentración de material particulado PM 2.5.
Sin embargo, la concentración de material particulado PM 2.5 del Día Sin Carro y Sin Moto fue mayor al registrado durante los pasados domingo 22, lunes 23 y el martes 24 de septiembre.
Otra de las estrategias de medición que se aplicó durante la jornada voluntaria fue la de monitoreo continuo. Allí, la Cdmb reportó que durante la mañana del pasado miércoles se mantuvo la misma concentración de material particulado que en un día normal, pero los niveles disminuyeron durante la jornada de la tarde.
Por otra parte, en la estación de monitoreo del Hospital del Norte, se registró un hecho inusual, entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. del Día Sin Carro “se registró un ‘pico’ muy alto de contaminación, comparado con días anteriores de la semana”, expresó el experto de la Cdmb.
La hipótesis que se maneja en este caso puntual es la falta de oferta de transporte público efectiva en el Norte de Bucaramanga y la necesidad de sus habitantes para movilizarse. Es allí donde, al parecer, el transporte informal suplió dicha necesidad.
Por su parte, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, informó que, mientras que en la jornada del Día sin Carro y Moto metropolitano de 2023 se redujeron 1,800 toneladas de dióxido de carbono, en la jornada de 2024 dicha reducción fue de 652 toneladas.
¿Qué pasó con el ruido en las vías?
Según el reporte del AMB, el monitoreo realizado en Bucaramanga mostró una reducción de dos decibeles en zonas como la carrera 9 con Calle 45, mientras que, en sectores como la carrera 27 con la Avenida González Valencia, se observó un leve aumento debido a obras viales.
Hubo encuesta ciudadana en el Día Sin carro
En varios puntos de control, ubicados en vías transitadas del área metropolitana, se midió la percepción de los ciudadanos sobre el transporte público, a través de un sondeo de opinión.
Entre las conclusiones de la encuesta se reveló que los ciudadanos advirtieron acerca de la necesidad de incrementar la frecuencia de buses y busetas de transporte público dado el aumento de medios de transporte que se generó durante la jornada.
Por su parte, quienes optaron por bajarse de vehículos particulares y subirse a medios alternativos como la bicicleta expresaron la necesidad de incentivar la movilidad sostenible en los cuatro municipios.
En tal sentido, el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, John Manuel Delgado, expresó que “tras los resultados de la jornada se evidencia la necesidad de encontrar nuevas formas consensuadas para implementar estrategias de impacto metropolitano en las que los ciudadanos aporten ideas pero también se tengan en cuenta las de diversos actores sociales”.
La jornada también dejó como saldo cerca de 122 infractores en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, muchos de ellos que intentaron evadir el pico y placa o no tenían su documentación al día.
La entrada ¿Se benefició el Medio Ambiente con el Día Sin Carro en Bucaramanga y el área? se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.