Según las autoridades, cerca del 90 % de medidas de detención preventiva que solicita la Fiscalía son aprobadas por los jueces. Estas personas son llevadas a Estaciones de Policía del área metropolitana de Bucaramanga mientras se les define su situación.
Según las autoridades, cerca del 90 % de medidas de detención preventiva que solicita la Fiscalía son aprobadas por los jueces. Estas personas son llevadas a Estaciones de Policía del área metropolitana de Bucaramanga mientras se les define su situación.
Como medida transitoria, en julio pasado, la Alcaldía de Bucaramanga firmó un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario, Inpec, para trasladar a 250 detenidos en estaciones de policía hacia distintos centros penitenciarios.
El traslado de detenidos hacia la cárcel Modelo de Bucaramanga y hacia el Centro de Resocialización de Mujeres de Chimitá es paulatino. Según el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, esta medida transitoria permitirá que cerca de 90 policías que los custodian salgan a las calles a ejercer labores de vigilancia y protección ciudadana.
Reunión entre Alcaldía y Ministerio de Justicia para el Centro de Detención Transitoria para Bucaramanga
La semana anterior, en Bogotá, se reunieron, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, junto con la Ministra de Justicia Ángela María Buitrago, para socializar el proyecto del Centro de Detención Transitoria para la ciudad.
En dicha reunión, Beltrán Martínez le expuso a la Ministra que el centro de Detención Transitoria, tendrá una capacidad de cerca de 720 sindicados y costará alrededor de $62.000 millones”.
Aunque no se ha revelado el sitio exacto en el que se piensa construir el Centro de Detención Transitoria, la Alcaldía de Bucaramanga dijo que hay tres lugares en los que se edificaría la infraestructura.
El Alcalde de Bucaramanga dijo que “la Ministra de Justicia quedó con dos tareas, la primera ayudarnos a conseguir el lote, posiblemente de los que tiene la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y que han sido cobijados bajo extinción de dominio. La segunda tarea es establecer de qué manera el CDT puede operar de manera conjunta entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional”.
Sin embargo, el mandatario local expresó que “la Nación aseguró que no tiene recursos y por eso su contribución sería el lote”.
Propuesta para reubicar la cárcel Modelo de Bucaramanga
El Gobierno Nacional anunció el año pasado la destinación de recursos para la construcción de una nueva cárcel en Barrancabermeja. Este centro carcelario tendría capacidad para 1.600 internos.
Este nuevo penal abarcará 90 hectáreas en el sector rural, distribuidas en cerca de cuatro para los pabellones y las restantes 86 para actividades productivas.
“Los internos podrán salir a trabajar en un terreno adecuado para la producción alimentaria. Se establecerá una colonia productiva, que tendrá espacios de ganadería, piscicultura, agricultura en donde los internos trabajarán”, indicó el senador Gustavo Moreno.
La propuesta del senador es que los nuevos 1.600 cupos sean ocupados por cerca de 300 internos de la cárcel de Barrancabermeja y los restantes 1.300 para los privados de la libertad de la cárcel Modelo de Bucaramanga.
“Queremos llevarnos a los internos para que trabajen y se resocialicen en Barrancabermeja. Allí podrán estar internos que requieran mediana seguridad y quienes hayan cumplido tres de las cuatro partes de su condena”, indicó el senador.
La entrada Se busca un lote para construir Centro de Detención Transitoria para Bucaramanga se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.