En menos de 24 horas se registraron dos masacres en Sinaloa. Durante la noche del jueves se reportó el hallazgo de cinco cuerpos abandonados en la salida sur de Culiacán, tenían signos de tortura y heridas de bala; la segunda masacre ocurrió en el municipio de La Concordia, en la ruta que conecta a Mazatlán con Durango.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó que recibieron un reporte por un enfrentamiento entre grupos armados en la comunidad La Petaca, el cual dejó como saldo a cinco personas sin vida.
Testimonios de vecinos refieren que el enfrentamiento se prolongó por varias horas y en distintos puntos de La Concordia, por lo que no descartan que la cifra de víctimas sea mayor a las confirmadas hasta el momento por las autoridades del estado.
Al sur de Sinaloa, cerca de la frontera con Nayarit, se reportó otro enfrentamiento entre civiles armados en la comisaría de El Camarón; personal de seguridad de los tres niveles de gobierno localizaron a un hombre sin vida, sin embargo, no se encontraron indicios de una balacera, indicó la SSP.
En otro hecho registrado en la colonia Loma Linda de Culiacán, se reportó una balacera en la que una persona perdió la vida y dos más resultaron heridas por impactos de arma de de fuego, una de ellas mujer.
En las últimas horas también han circulado audios de presuntos líderes y aliados de la facción de La Mayiza que afirman estar ganando la guerra y quitarles a Los Chapitos el territorio de Mazatlán.
Jornada de violencia en Sinaloa
La jornada violenta que inició durante las últimas horas del jueves se mantuvo en la mañana y tarde de este 4 de octubre en Sinaloa. El primer reporte fue de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y civiles armados en la región de La Angostura, al norte de Mazatlán.
En redes sociales circularon videos del operativo de los marinos que presuntamente estaba dirigido a capturar a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El 27″ o “El Perris”, uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos que terminó por escapar -por segunda ocasión- de las autoridades federales.
También por la mañana de este viernes se informó sobre la irrupción de un comando a un centro de rehabilitación (anexo) ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, al sur de Culiacán; los primeros reportes señalaron que se trató de un ‘levantón’, aunque en su comunicado, la SSP destacó que “un exinterno ingresó a la fuerza (al anexo) e invitó a otros a irse. Fueron nueve internos que se dieron a la fuga en una camioneta del mismo centro”.
Conviene recordar que entre el 9 de septiembre y el 3 de octubre se tienen documentadas 133 víctimas de homicidios dolosos en Sinaloa; el periodo de tiempo corresponde al estallido de la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza.
Tan sólo durante los tres primeros días del mes de octubre, el número de homicidios en Sinaloa es de 18, según información recogida por la Fiscalía General de justicia (FGJ) y por las autoridades de seguridad federales.
Hasta el momento, la jornada más violenta por los enfrentamientos entre grupos criminales sigue siendo la del 15 de septiembre, cuando 14 personas fueron asesinadas en la entidad; al menos cinco de ellas aparecieron frente a un parque acuático ubicado en la entrada sur de Culiacán: a las víctimas les colocaron sombreros sobre sus cuellos y cabezas, símbolo alusivo a los aliados de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”.