En el centro de Neiva, dos concesionarios de motos fueron atacados con explosivos durante la madrugada del 17 de julio de 2024. De acuerdo con las primeras informaciones, los hechos ocurrieron cuando unos sujetos en motocicletas lanzaron un artefacto explosivo en la carrera Séptima con calle Cuarta. Posteriormente otro atentado se registró en la Carrera Quinta con calle 1 G, ambos son concesionarios de Suzuki que habrían sido afectados por el no pago de extorsiones.
El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, se pronunció al respecto: “Sobre las 2:15 de la mañana se registró la activación de dos artefactos explosivos en establecimientos comerciales de venta de motocicletas en la ciudad de Neiva, ubicados el primero en la carrera 5 con calle cuarta y el segundo en la carrera 5 con 1G”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las autoridades confirmaron que las explosiones no dejaron personas heridas; sin embargo, hay una gran suma de pérdidas materiales. “Investigaciones preliminares dan cuenta que la activación de estos artefactos explosivos correspondería al bloque comandante ‘Jorge Suárez Briseño’, del Estado Mayor Central de Farc y estarían asociadas con la extorsión, y es que a partir de estas dinámicas pretenderían el pago de importantes sumas de dinero”, agregó el uniformado.
Luego de que se alertara sobre las explosiones, la Policía inmediatamente activó el plan candado para lograr capturar a los responsables de los atentados en la capital huilense. “En ese momento, Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, se encuentran adelantando los actos urgentes y los Gaula tanto de la Policía y el Ejército se encuentran adelantando investigaciones por los hechos de extorsión contra estos establecimientos”, continuó.
Este hecho genera preocupación en los habitantes de Neiva, pues a la fecha ya son 19 ataques con artefactos explosivos contra el sector del comercio. Las autoridades continúan trabajando arduamente para evitar más casos como estos, gracias a los operativos se ha logrado la captura de 49 personas por delitos relacionados con la extorsión.
“Invitamos a la comunidad a que denuncien cualquier hecho sospechoso de paquetes o vehículos, los cuales deban ser de conocimiento de las autoridades, para que alrededor de ello nos movilicemos para anticiparnos a estos hechos”, concluyó el coronel.
El martes 4 de junio de 2024 se reportó otro ataque con artefacto explosivo en contra de un almacén de motos en Neiva, en la carrera 7ª, entre las calles 5ª y 6ª, esa vez tampoco se registraron personas heridas. El coronel Castillo afirmó que el atentado correspondería al incumplimiento en el pago de extorsiones a las disidencias de las Farc.
“Fuimos alertados de la detonación de un artefacto explosivo improvisado que lanzaron dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y que causa daños en un local comercial de este sector de la ciudad. Sabemos en este momento que estaría asociado con la dinámica de extorsión que el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc-EP viene dinamizando”, señaló.
Justo después del ataque, las autoridades iniciaron las investigaciones para dar con los responsables. “Estamos en este momento en desarrollo de las actuaciones de Policía Judicial que corresponde hoy a nuestro Cuerpo Técnico de Investigación. Lo que queda es esperar que las patrullas de Vigilancia, y de Inteligencia de la Institución, con nuestro Ejército Nacional, que han activado el plan candado, puedan obtener más tarde resultados”, comentó.
Por otro lado, José Ferney Ducuara, el secretario de Gobierno de Neiva, rechazó los actos y confirmó que se trataría de una represalia. “Desde la administración municipal lamentamos estos hechos tan infortunados que afectan el comercio y a los ciudadanos de bien. Rechazamos y repudiamos esta clase de atentados con fines extorsivos porque generan un ambiente de incertidumbre, de zozobra, de miedo y de inseguridad”.