En los municipios de Jamundí, en el Valle del Cauca, y Cajibío, en Cauca, se registraron ataques por parte de grupos armados en contra de la población civil y la Policía, en una nueva jornada de hostigamientos en medio de la ola de violencia que vive el sur del país.
En Jamundí, durante horas de la mañana, se registró una explosión en el casco urbano. Al parecer se trataría de una motocicleta que fue aparentemente detonada en el centro de la ciudad, cerca de una sede de una entidad bancaria en lo que se sospecha sería una acción terrorista.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según los testigos, la explosión se registró en una zona comercial a pocos metros del parque principal y de una sede de Bancolombia. El hecho se registró sobre las 7:00 de la mañana, cuando se registraba alto tráfico vehicular y peatonal en el sector.
“Este acto ha resultado en varios heridos, incluyendo a un sargento y una patrullera que se encontraban en patrullaje por el sector en el momento de la explosión”, señaló la Alcaldía de Jamundí a través de un comunicado. Además, otras dos personas civiles habrían resultado lesionadas.
El artefacto explosivo fue detonado muy cerca de la patrulla de Policía que se encontraba estacionada en ese momento en la zona y terminó con varias afectaciones. Los otros heridos serían un transeúnte y una persona que se encontraba en un gimnasio ubicado frente al sitio de la explosión.
Este hecho se presentó muy cerca del lugar donde el pasado 20 de mayo se presentó otro hecho terrorista, cuando fue detonada otra motocicleta cargada con explosivos en contra de un hotel en el que se hospedaban miembros de la Policía Nacional.
El atentado, ocurrido a pocos kilómetros de Cali, fue precedido por un hostigamiento por parte de grupos armados en zona rural del municipio. En las horas de la mañana se reportaron ráfagas de fusil en contra de la subestación de Policía de Potrerito, a solo 10 minutos de Jamundí.
Videos ciudadanos mostraron el momento en que se escucharon los disparos en contra de las autoridades en zona rural del municipio. Los relatos de los testigos señalaban que se trataba de la guerrilla que se había tomado el sector para atentar en contra de la Policía.
Las autoridades atendieron la emergencia y disponen las medidas de seguridad contra la oleada violenta de los grupos armados que se repite una vez en la ciudad. El director de la Policía Metropolitana de Cali se desplaza a la zona para evaluar la situación.
Hostigamiento en Cajibío
Durante la madrugada de este 12 de junio también se registraron otros hechos violentos en el suroccidente del país. En el departamento del Cauca, en el municipio de Cajibío, un grupo armado hostigó a la fuerza pública y la población civil con ráfagas de fusil.
“Lamentablemente desde la madrugada nos reportaron hostigamiento en Cajibío. Gracias a que nuestra Fuerza Pública ha sido reforzada en número de unidades y se contó el apoyo aéreo rápido se logró contener el accionar de estos grupos delincuenciales que atacan sin medida a nuestra población, hasta el momento este hecho solo deja daños materiales especialmente afectación en viviendas”, informó Octavio Guzmán, gobernador del Cauca.
El mandatario departamental le exigió respuestas a las autoridades y al Gobierno nacional frente a la situación de inseguridad que se vive en ese sector del país. “El Cauca continúa en medio de una guerra absurda, que no está ganando nadie, solo nos deja desolación e intranquilidad. ¿Hasta cuándo? @mindefensa”, señaló.
Cámaras de seguridad registraron el momento en que miembros de las aparentes disidencias de las Farc llegaron al municipio para perpetrar el hostigamiento. La acción fue respondida por unidades de apoyo del Ejército que repelieron a los criminales desde el aire.